viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
orgullo local

Las sanjuaninas coparon un panel minero junto a la Secretaria de Minería de la Nación

Ana Aguirre y Laura Hernández tuvieron un espacio especial en Arminera, la feria más importante del país vinculada a la actividad. Mientras en el país el número de mujeres minera es todavía bajo, San Juan tuvo a dos de las 6 representantes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Carolina Putelli - Enviada especial 

Las mujeres en la minería son todavía un tema de preocupación. Es que representan sólo el 6% de los trabajadores de la actividad y la mayoría están en actividades como hotelería y servicio, que tienen más que ver con los roles clásicos de las mujeres y además reciben salarios más bajos que el resto de los trabajadores. 

En la feria Arminera, la más importante del país, un panel en el que se encontraba la Secretaria de Minería de la Nación trató el tema y fueron dos las sanjuaninas invitadas a hablar de sus historias dentro del sector. Gracias a la presencia de Ana Aguirre y Laura Hernández, la provincia tuvo mayoría en la charla, ya que había otras cuatro mujeres de diferentes provincias. Las dos elegidas comparten que trabajan en la misma empresa, Minera Andina del Sol que administra Veladero, y también que a lo largo de los años crecieron dentro de la institución y lograron superar las barreras de género y prejuicio.

La especialidad de Ana son las máquinas del sector Operaciones de la Mina. Es que esta Iglesiana empezó manejando los camiones en la mina y luego se capacitó para manejar las perforadoras. Este trabajo es de vital importancia y además requiere de precisión y conocimientos. 

La joven incluso no duda de que su lugar está más que merecido y, frente a empresarios de todo el país y hasta extranjeros aseguró que "las mujeres somos mejores en este trabajo, porque somos más precisas y cuidadosas". Lejos de contradecirla, los presentes aplaudieron su intervención e incluso la secretaria de Minería reconoció que "los espacios de trabajo mixtos son más productivos y tienen mejores resultados económicos que los integrados sólo por hombres".  

Laura Hernández, por su parte, también contó su experiencia en el interior de la minería desde un puesto totalmente distinto. Es que la joven sanjuanina es la actual Analista de Comunicaciones Senior de Minera Andina del Sol. La sanjuanina era la única que estaba por fuera del trabajo técnico en mina, sino que tiene un rol organizativo y clave para la empresa. 

"El trabajo que realizo, que comenzó hace años en el área de visitas a la mina, me enorgullece porque tiene que ver, si se quiere, con la docencia. Es un camino que tenemos que seguir las áreas de comunicación", explicó Laura.

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar