partiaria

Tras el acuerdo nacional, los mercantiles sanjuaninos verán el aumento en julio

Así lo confirmó la secretaria gremial Mirna Moral, quien aclaró que todavía no está homologado. Será del 30% e incluirá la posibilidad de revisarlo si la inflación supera este porcentaje.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 20:10

En una reunión en Buenos Aires, los sindicatos de comercio y las cámaras empresarias acordaron un aumento del 30% a los salarios, un 15% menos que lo logrado en 2018. La negociación, que suele comenzar en abril, terminó el miércoles, aunque todavía queda la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación (ex ministerio). 

En San Juan, la secretaria gremial del SEC, Mirna Moral, explicó los detalles del acuerdo nacional que se traslada a todas las provincias del país. Según la sindicalista, el aumento será del 30% anual "a pagar 5% cada bimestre hasta marzo de 2020". Esto significa que si bien el aumento rige desde mayo, recién se verá replicado en los recibos de sueldo desde el próximo julio, el 10% llegará en septiembre y así sucesivamente hasta el próximo año. 

Aun así, el aumento también depende de otro factor: que la inflación no supere el 30% acordado. En ese caso, los sindicatos negociaron una nueva reunión con las cámaras empresarias para voler a acordar un aumento de acuerdo a la variación que se haya producido. 

En 2018 el acuerdo salarial había sido del 40% de aumento, aunque para Moral no fue suficiente porque la inflación llegó al 50%. A pesar de esto, no habrá una mejora retroactiva. 

La mirada puesta en conservar los puestos de trabajo 

Si bien el aumento de sueldo será uno de los temas a tener por parte del Sindicato de Empleados de Comercio, la institución tiene un rol de ente de control. En cambio, el mayor trabajo durante los últimos meses ha estado en negociar con empresas grandes y chicas para evitar despidos. 

Mirna Moral aseguró a Tiempo de San Juan que están trabajando en varios casos, sobre todo de grandes empresas nacionales, que están haciendo recortes de personal, como son el caso de Walmart, donde iban a despedir más de 10 y terminaron desvinculado a 4 y acordando no echar más gente por 45 días más. Otro caso es el de Musimundo, que cerró una sucursal pero también firmó no despedir más trabajadores durante tiempo indeterminado. 

Los locales más chicos también tienen problemas, aunque la situación es diferente según Moral. "Las grandes empresas despiden a varios a la vez y no les importa la antigüedad ni nada. En cambio, los más pequeños, tienen uno o dos trabajadores, no suelen recurrir a esto porque hay más familiaridad con el empleado", detalló. 

Consultada sobre si se están dando entre los locales más chicos casos de sueldos atrasados, pagos en partes u otras problemáticas, la sindicalista aseguró que sí y que hay dos cursos de acción más comunes. "Si un trabajador se acerca al sindicato, lo primero es intentar entablar diálogo con el patrón para solucionar la situación. Si esto no es posible, recurrimos a la subsecretaría de Trabajo", explicó. 

La situación para los mercantiles no es fácil, sobre todo porque el comercio acumuló en abril otro 13% de caídas de las ventas. Tanto la crisis, como la suba de alquileres y la contracción de la economía están costando puestos de trabajo al sector. 

Comentarios