Gran expectativa

Prevén empezar en junio a construir el nuevo dique en San Juan

Este jueves se conocerá qué empresa tendrá a cargo los trabajos de El Tambolar, que demandarán hasta 1.500 obreros. El Estado pidió propuestas más baratas a los oferentes.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 12:46

 

Las obras de El Tambolar, que será el cuarto dique sobre el río San Juan, generan gran expectativa porque tomarán a unos 1.500 trabajadores en el punto pico de la construcción. Este jueves se conocerá qué empresa hará los trabajos y también se sabrá si le costarán más baratos al Estado, que les pidió a los oferentes en carrera que mejoren la propuesta. En junio se prevé la firma del contrato e inicio inmediato de la obra, dijo el ministro de Infraestructura Julio Ortíz Andino.

Ya se hicieron dos aperturas de sobres, las ofertas técnica y económica. Inicialmente se presentaron cuatro oferentes o grupos de empresas interesadas y quedaron tres en pie. Como el pliego establece que si las ofertas presentaban una diferencia dentro del 3%, el Estado puede pedir una mejora en la oferta, por lo que se aplicó este ítem entre los dos mejores oferentes. De esta manera quedaron en pie dos oferentes y se conocerá si mejoraron la oferta este jueves, ya que es una decisión de cada empresa como estrategia para obtener la obra, según explicó el funcionario uñaquista. Por ende, habrá una nueva apertura del sobre dos, o propuesta económica, ya que se dio una especie de empate técnico entre las ofertas a la que el Estado puede sacar provecho consiguiendo un ahorro.

El presupuesto oficial es de 750 millones de dólares y las ofertas en pugna están en el orden de los 541 y 544 millones. Los grupos de empresas que compiten están encabezados uno por Techint y otro por Panedile y Petersen, empresas con gran presencia en San Juan.

Para iniciar los trabajos en junio se prevé un campamento para 300 obreros. Los trabajos demandarán 5 años, por lo que el nuevo dique estaría listo a mediados de 2024.

Comentarios