ajuste

Mauricio Macri abolirá la moratoria para que se puedan jubilar las amas de casa

En nombre del 'déficit cero', el Gobierno abolirá la ley que beneficia a las trabajadoras domésticas. La medida entrará en vigencia en julio.
martes, 14 de mayo de 2019 · 18:17

Mauricio Macri, a partir del 1 de julio, eliminará la  norma por la que cuatro millones de personas fueron beneficiadas en el reconocimiento laboral y la extensión de sus derechos bajo el régimen previsional como trabajador.

La Ley nacional de moratoria se sancionó en 1995 e implementada en 2006 bajo el gobierno Kirchnerista. Se trataba de una legislación que le brindaba la posibilidad a amas de casas, que no llegaban a los treinta años de aporte, pudieran comprar años con un plan de pago accesible. Durante 2003 y 2016 pudieron jubilarse más de un 1.796.439 mujeres.

Sin embargo, bajo el pedido explícito del Fondo Monetario Internacional de alcanzar el “déficit cero”, el ejecutivo nacional decidió apuntar a los trabajadores y perceptores de jubilaciones y subsidios. De esta manera, Mauricio Macri, dará de baja las jubilaciones de amas de casa.

“La moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no. Porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo. En ese sentido, es fundamental para las amas de casa y es un reconocimiento al empleo doméstico porque, valga la redundancia, se les reconoce el trabajo para reproducir la fuerza de trabajo”, explicó a LATFEM Eva Sacco, economista y parte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Cabe destacar que el 62% de las personas que realizan trabajos relacionados con el cuidado, son mujeres; en tanto el 94% de las ocupaciones no asociadas con los cuidados, las realizan hombres. Además de destacar según datos del Indec, las trabajadoras perciben un 25,2% menos que los varones. La informalidad laboral llega al 37% del empleo no registrado. A todo esto hay que sumarle la jornada de trabajo de 6 horas dedicadas por día a las tareas del hogar que hasta el 1 de julio serán reconocidas.

ue

Comentarios