Índice IPOD

Los sanjuaninos sufren menos la brecha de precio entre productor y verdulerías 

Así lo aseguró el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan. En la nación los productores reciben el 22% de lo que pagan los consumidores en las góndolas.
martes, 14 de mayo de 2019 · 10:37

El índice de precios en origen y destino (IPOD) marca una de las desigualdades más duras para los pequeños productores agropecuarios, ya que calcula la diferencia de precio entre lo que se paga en las góndolas y lo que recibe el chacarero. Este lunes la CAME, que mide este valor, publicó que en el país esta diferencia creció en el último mes un 3.9%, llevando el total al 22%. Esto significa que del total que paga el consumidor, los productores reciben sólo un 22% y pagan cinco veces más de lo que cobra el productor. 

En San Juan esta brecha sería diferente, según dijo el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Juan Carlos Giménez. Según el productor, se pueden encontrar mejores precios en "verdulerías chicas y barriales", en lugar de comprar en supermercados, lo que termina reduciendo la brecha para los consumidores. 

El tipo de producto también define la diferencia de precio. Según los datos de la asociación, las verduras con más salida y de "primera necesidad", como son la papa, la cebolla y otros con alto nivel de consumo, tienen precios más bajos. En cambio, otros productos que son de uso menos frecuentes o que se pueden considerar "un gustito", pueden terminar con más brecha por decisión del verdulero.

Esta diferencia entre el informe nacional y la realidad local, aseguró Giménez, tiene que ver con que los números obtenidos por la CAME están "basados en Buenos Aires, donde el IPOD es mucho mayor. Además, en las estadísticas los que tienen mayor brecha son los cítricos, que no se producen en San Juan, y uno de los que menos tiene es la acelga, que sí se produce en San Juan. 

Uno de los productos que usan lo chacareros sanjuaninos como referencia es la lechuga, ya que se vende buena parte del año. En este caso, por ejemplo, los productores venden las 18 unidades a alrededor de 100 pesos, con lo que la unidad queda en 5.55 pesos, y los compradores pueden conseguirlo a 10 o hasta 15 pesos. En este caso, la participación del productor quedan entre el 33 y el 50%, un margen de ganancia mucho mayor que el que se ve a nivel nacional. Para Giménez, con estos precios "la cadena está teniendo un buen margen de ganancia y no es una locura el precio que se paga". 

Pero no todas son buenas noticias para el sector chacarero, ya que en las semanas actuales pasan por una situación difícil debido a las condiciones climáticas. Según explicó el productor, el inicio de mayo viene complicado debido a que todavía no caen las primeras heladas fuertes y esto hace que haya en el mercado tanto productos de la temporada anterior como los invernales. "Se están sacando, por ejemplo, choclos y alcauciles a la vez, que son respectivamente de épocas más cálidas y más frías, esto hace que haya menos compradores para ambos producto", explicó Giménez. 

A esto se suma que las últimas semanas de abril fueron muy malas en ventas para los pequeños y medianos productores sanjuaninos. Las esperanzas están puestas en mayo, cuando han empezado a mejorar un poco los números. 

Comentarios