Dilema

Buscan cambiar el sistema de pago de adicionales a policías

Se trata de los uniformados que custodian unas 800 escuelas sanjuaninas, algunos de los cuales no cobran en tiempo y forma. Educación eroga unos 60 millones al año en este servicio.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 12:06

En San Juan anda dando vueltas una versión de que hay policías de los cientos que hacen adicionales en las escuelas que no cobran hace 5 meses, que no han visto un peso este año por su trabajo. Consultado el ministro de Educación, Felipe de los Ríos dijo que “no es tan así” pero reconoció que hay demoras en algunos expedientes y dijo que hay una propuesta para cambiar el sistema que desde siempre presenta inconvenientes.

Según el ministro, ya han emitido las resoluciones de pago de tres de los expedientes que son cinco en total contemplando todos los adicionales. De los Ríos dijo que “estuve hablando con el jefe de Policía de la Provincia y ellos también tienen en el sector administrativo alguna dificultad que hace que no lleguen los expedientes en el tiempo que se expira que se retiren. Por eso hemos generado con él una reunión de los responsables del área administrativa, en nuestro caso es Alicia Vargas, con un comisario que está a cargo, para buscar otra alternativa. Yo vengo proponiendo hace un año que generemos un convenio con el Ministerio de Gobierno por el cual el Ministerio de Educación transfiera por única vez el monto total de los adicionales. Y las nuevas instituciones que requieran este servicio, tramitarlas por expedientes separados”. Al año, el Ministerio de Educación invierte unos 60 millones de pesos que están dentro del presupuesto anual de la cartera, para pagar estos adicionales a policías.

Actualmente son 800 escuelas sobre un universo de 1000 que tienen custodia policial con el sistema de adicionales de la policía, que se organiza en promedio con guardias de 8 horas, rotativas. Hay escuelas que cuentan con custodia las 24 horas porque están en situaciones especiales, por ejemplo por haber sufrido robos; y otras que tienen resguardo sólo mientras hay alumnos en las aulas.

El servicio se garantiza por escuela y hay edificios donde funciona más de una institución, por lo que es importante la cantidad de uniformados que se dedican a esta función fuera de su servicio en las dependencias policiales. Según dijo uno de ellos a Tiempo de San Juan, el pago por estas “horas extra” muchas veces representa un tercio de los ingresos totales del policía, valioso sobre todo en estos tiempos de crisis.

El ministro explicó que se paga desde el Ministerio de Educación pero que el convenio actual genera demoras. “Realmente es un problema porque las dos instituciones, tanto la Policía como el Ministerio tienen lógicas de control que no hacen posible que la cosa sea acelerada”. Hoy el convenio es tripartito, intervienen administrativamente Educación, Policía de San Juan y control  de gestión por certificación de firmas de cada unidad educativa. Si cambian el convenio, el pago sería desde Educación anual por las 800 escuelas y luego la parte administrativa de la Policía se encargaría mes a mes de liquidar los adicionales que correspondan, con la meta de simplificar el trámite.

Comentarios