mercadopago

La pelea entre Grabois y Mercado Libre por 12.000 millones de la ANSeS

La plataforma Mercado Pago funcionará como billetera virtual para el pago a beneficiarios de AUH. Es un negocio que tomarán las fintech y que hoy maneja el banco de control estatal. Para el dirigente de la CTEP es una 'privatización'.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 12:40

La plataforma Mercado Pago está a punto de dar un importante paso que marca un fuerte cambio en un negocio millonario, que involucra a la ANSES, los bancos y las fintech. Y detrás de esa puja por el reparto de cerca de $ 12.000 millones se encuentra una de las posibles causas de cruce que esta semana protagonizaron el creador de Mercado Libre, Marcos Galperín, y el dirigente social Juan Grabois.

Sucede que en enero de este año, la ANSES habilitó a que el pago de beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) se deposite en “billeteras virtuales”. Mercado Pago, propiedad de Mercado Libre, fue la primera fintech en dar un paso adelante y comenzará en junio a prestar ese servicio a unos 300 beneficiarios como parte de una prueba piloto.

Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, confirmó hoy en el marco de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que la prueba comenzará en junio. “Se pagan en Argentina millones en planes sociales y jubilaciones. La mayoría a través de bancos y una parte a través del Correo Argentino y a través de una billetera del Banco Nación. Los bancos cobran comisiones. Los beneficiarios sacan todo el dinero apenas cobran y después pagan cash”, explicó.

Si se tiene en cuenta lo que el Estado destina solo al pago de AUH hablamos de casi $ 4.000 millones. Si se le suman otros pagos, como jubilaciones y planes, la cifra aumenta hasta cerca de $ 12.000 millones. Esa es la torta a la cual van a buscar un pedazo las fintech y que hoy está mayormente en manos de los bancos.

“Manejarse en cash genera mucha desigualdad y hay riesgo de que te roben. Además es imposible invertir y tener una historia de pagos. Por todo eso nos parecía interesante apoyar esto y hacer una prueba piloto que van a recibir los fondos en una cuenta de mercado pago. Te vamos a dar una tarjeta Mastercard para sacar efectivo en cajeros”, sostuvo Giménez.

“Esperamos que puedan hacer también transacciones electrónicas”, dijo también. Asimismo, añadió que los usuarios “van a poder con la app recargar el celular o la SUBE o pagar cualquier servicios”. “Estos es una opción más. El que quiera seguir cobrando por correo o una cuenta bancaria lo va a poder seguir haciendo”, aclaró.

Grabois hoy renovó su ataque contra la plataforma: "Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la ANSES cuando Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada Pim. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder, que pone en riesgo la seguridad social argentina", explicó a Clarín.

Esta semana fue noticia el cruce tuitero entre Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre.

“Mercado Libre es contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”, publicó Grabois, responsabilizando a la empresa de varios delitos e incluso apuntándole por su éxito frente al de otros comerciantes y acusándolo de recibir supuestos beneficios por parte de la administración nacional de Cambiemos.

“Macri los hizo multimillonarios a costa tuya”, añadió el dirigente cercano al papa Francisco y afín la kirchnerismo. Sus dichos se dieron luego de que Mercado Libre presentará un buen balance que hizo que sus acciones se dispararan cerca de un 20% en Wall Street la semana pasada.

Y añadió: “Si a vos te va tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios, @marcos_galperin. Sos el tipo más rico del país pero Macri te regala el 70% de las contribuciones y el 60% del impuesto a las ganancias forzando la ley 25922”.

Hora después del tuit de Grabois, Galperín utilizó la misma red social para contestar. “Lástima que sea trágico, debería ser simplemente cómico”, dijo sin mencionar a Grabois.

Comentarios