Estimación oficial

Según el Gobierno, por el paro se pierden más de $ 34.000 millones

Es un informe elaborado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y aseguran que resulta difícil calcular cuánto se puede recuperar en días posteriores.
martes, 30 de abril de 2019 · 12:03

En el Gobierno siguen con especial atención la evolución y el alcance del paro. Y mientras el presidente Mauricio Macri cuestionó a los que "paran" en "un momento difícil del país", sus colaboradores realizaron un informe sobre el impacto que tendrá la medida en la economía: en una primera evaluación, sostienen que se pierden más de 34 mil millones de pesos.

Aunque el Gobierno estimó que "no hay clima de paro", desde temprano comenzó a circular un cuadro del Gobierno que detalla las pérdidas por sector sólo por lo que ocurre este martes. La estimación fue realizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y contempla los distintos sectores que se vieron afectados por la medida de fuerza.

El cuadro en el que el Gobierno estimó las pérdidas por el paro del 30 de abril.

El cuadro en el que el Gobierno estimó las pérdidas por el paro del 30 de abril.

El informe, que marca el peso de cada área en la economía, calcula que la industria es la más afectada: unos $ 7.317 millones, poco más del 20 por ciento de lo que se perderá durante la jornada de protesta.

El comercio es otro rubro que se ve afectado por la medida de fuerza: unos $ 5.825 millones de pérdida. Actividades inmobiliarias (4.895); Enseñanza (3.738), Construcción (3.020); Minería (1.895), Transporte y Comunicación (1.314), Servicios Sociales y de Salud (1.312), Administración pública (1.295), Intermediación Financiera (1.243), Electricidad, Gas y Agua, Hoteles y Restaurantes (547) y Servicio Doméstico (368).

En tanto, otras actividades de servicio agrupadas suman 1.558 millones de pérdidas.

En el Gobierno aclaran que no se puede precisar cuánto de lo que pierde cada sector puede recuperarse en los próximos días. 

Pese a circular el cuadro con el impacto de la medida dispuesta por distintos gremios, el Gobierno se encargó de quitarle dramatismo: "Más que un paro, estamos ante una gran movilización, y estamos viendo que el grado de acatamiento está relacionado con el transporte. Y el transporte urbano funciona en un 85 por ciento", indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Fuente: Clarín

Comentarios