lo que se viene 

Por efecto dólar, en mayo los autos suben un 7% 

Según las primeras listas de precios que empezaron a llegar a los "dealers", mayo comenzará con aumentos de hasta 7%.
martes, 30 de abril de 2019 · 09:43

Con una jornada más tranquila con el dólar, la calma volvió ayer a las concesionarias de autos. Nadie destapa champagne, se vive día a día, pero que el tipo de cambio no siguiera subiendo es un bálsamo para un sector ultradolarizado. Tanto es así que un par de marcas, como Volkswagen y Fiat, habían suspendido la facturación la semana pasada cuando la moneda estadounidense se acercaba a los $48. Ayer, estas dos automotrices, como el resto, operaron normalmente.

La mala noticia es que la suba del dólar durante abril –aunque ayer haya retrocedido un poco - impulsa los valores de los 0km. Según las primeras listas de precios que empezaron a llegar a los “dealers”, mayo comenzará con aumentos de hasta 7%. Es el caso de Fiat que ayer envío a su red ese porcentaje de ajuste a modelos como la pickup Toro y el utilitario Ducato. Este incremento, en realidad, ya comenzó a regir ayer y muestra los reflejos de las compañías por el salto del dólar. Es inusual que la marca italiana mande la lista en esta fecha, en general lo hace a partir del 10 de cada mes. Volkswagen había aumentado el viernes un 2% y se espera que hoy sume un 3% adicional. Otra marca que también va a ajustar fuerte es General Motors. Ayer estuvieron negociando entre la fábrica y la red el porcentaje a ajustar y se estaba trabajando sobre la idea de 6%. En esta terminal hay fuerte resistencia de los vendedores a subir los precios en ese nivel por la caída de las ventas que están teniendo. En tanto, Toyota anticipo que subiría sus listas 2,2%, El resto, difundirá los nuevos valores entre las próximas horas y el jueves.

En las concesionarias, el clima es de pesimismo debido a que la política de aumentos que están llevando las fábricas la coloca en situación financiera delicada. “Es imposible trasladar los aumentos directamente al público. Se vende como se puede” reconoció el dueño de una concesionaria líder.

Estos ajustes se producen en medio de una fuerte baja de la demanda. Los patentamientos están cayendo más de 50%. El jueves se anunciará oficialmente, a través de ACARA, el número final de abril pero rondará en ese nivel que, medido en unidades, será de alrededor de 38.000 0km.

Esta paradoja de aumentar los precios cuando el mercado está en retroceso se debe a que, por un lado, las terminales no pueden retrasar sus precios respecto a la evolución del dólar ya que, si la demanda se recuperara, tendrían que hacer un brusco ajuste, pero también porque es una forma de asegurarse una “caja” de efectivo a través de los planes de ahorro ya suscriptos, que representan 25% delas ventas locales. Las cuotas en este sistema se ajustan por el aumento del valor del 0km, en cambio, con las ventas tradicionales, las terminales pueden ir ofreciendo bonificaciones para atraer compradores, según las necesidades. Lo mismo se repite en las concesionarias. Esto es lo que viene sucediendo desde hace más de un año y explica el hecho de que un mismo modelo se encuentre con precios disímiles entre un local y el otro.

Hay que recordar que del total de las ventas, más del 70% corresponde a vehículos importados y que los producidos localmente tienen la mayoría de las piezas que llegan del exterior.

Fuente: Ámbito 

Comentarios