devaluación

¿Por qué sube el dólar? Mirá la explicación de un economista sanjuanino

Ante una nueva suba del precio del dólar que marcó otro record, Tiempo de San Juan consultó con el economista y docente Fabián Saffe para que explicara las causas de este fenómeno.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 19:27

Un nuevo aumento del dólar volvió a poner en jaque al modelo económico del Gobierno Nacional, cerrando este miércoles a $44,90 en el Banco Nación. Tiempo de San Juán charló con el docente y economista Fabián Saffe para que explicara las causas de este problema que parece no tener fin.

Para el economista, “el dólar sube en Argentina por consecuencia, primeramente, de un mal manejo de las políticas económicas de este último gobierno, que heredó una situación compleja en cuanto a la escasez de divisas y que la quiso resolver de una manera poco aconsejable a través del megaendeudamiento externo. El gobierno anterior venía con el famoso problema de la restricción externa que es que cada vez que llegás a cierto punto de nivel de producción y desarrollo, necesitás dólares para consumir, porque tenés que producir con bienes que no tenés en el país, tenés que importar y por eso hay una necesidad de dólares en Argentina. Es una falla estructural”.

Fabián continuó explicando: “¿Cómo resolvieron este problema? Arreglaron con los fondos buitres y se endeudaron de una manera descomunal, imprudentemente. Tal es así que tomaron el país con una tasa de endeudameinto/deuda externa/PBI de alrededor del 30% y la elevaron a más del 100%. Es decir, la Argentina debe en dólares más de lo que produce. Esto genera que, cuando se cortan los flujos de entrada de capitales producto del endeudamiento, es decir cuando te dejan de prestar, tenés que empezar a devolver. Pero entre que se corta y que empieces a devolver, tenés un problema. A este Gobierno se lo cortaron en febrero del 2018. Entonces, cuando te endeudás y te dejan de entrar, necesitás dólares inmediatos para suplir aquellos que dejaron de entrar y empezar a devolver los que pediste prestado”.

“Como el marco regulatorio externo también es muy débil, cualquiera puede fugar divisas y el problema es que tenés que recaudar para devolver lo que pediste y a su vez financiar la fuga. Este es el problema estructural de la economía argentina, que es que los argentinos ante cualquier expectativa de devaluación, empiezan a ahorrar en dólares. El Banco Central debería ser prudente y tener la suficiente candidad de dólares para tener poder de fuego para solventar esta demanda, es decir, vender dólares sin que se te dispare, “mantenerlo cortito”, como quien dice, sino te pasa como ahora”, explicó el economista.

El docente en economía, también afirmó que “en Argentina, cuando sube tanto el dólar en tan poco tiempo, se dispara la inflación. Este tándem es problemático porque hace que el aumento de uno tenga consecuencias en el otro y viceversa. Como nuestro país tiene pocos dólares y se necesitan muchos, va a tener más devaluación y por eso la expectativa de inflación también será mayor. De esta forma se puede explicar un poco lo que ocurre hoy en la economía, que no tiene nada que ver a lo que supone el Gobierno, que dice que la inflación es producto de la emisión monetaria, sino que es una inflación de costo, porque encima, para peor de males, se dolarizaron las tarifas y los combustibles, lo que traslada los precios a los consumidores. Esta dinámica nos está llevando a la ruina”.

Con respecto a las altas tasas de interés, Fabián Saffe explicó: “El Banco Central interpreta que la inflación es un fenómeno monetario, entonces sube la tasa para contener la inflación y la suba del dólar, pero esa suba de la tasa de interés te destruye la capacidad de financiamiento de las pymes y el consumo. Ese freno de la economía real es producto de las elevadísimas tasas, además de la inflación, caída de ingresos, caída de consumo, y por supuesto el imprudente endeudamiento producto del escaso marco regulatorio del sector financiero. Esto sumado a cualquier problema internacional que haya en donde los capitales no confíen más en el país, hace que suceda lo que ocurrió esta semana. Toda esta mezcla de factores es lo que nos está pasando”.

Por último, el economista ilustró algunos números: “la fuga de capitales en 2018 fue de U$S40 mil millones, la deuda pública y privada fue de U$S43 mil millones, durante el gobierno de Macri, la salida de dólares fue de 105mil millones, casi dos Bancos Centrales. El endeudamiento de Macri es de U$S110 mil millones. Esto hace inevitablemente que la economía argentina esté como esté y tenga tanta fragilidad.”

Comentarios