conferencia de prensa

Alberto confirmó que habrá aumento de jubilaciones y a estatales

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la presentación del gabinete. Negociación con el FMI, situación social y críticas al discurso presidencial, entre lo que se habló.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 19:32

El presidente electo Alberto Fernández contestó preguntas a la prensa tras la presentación de su gabinete de ministros, que lo acompañará en la gestión a partir del 10 de diciembre.

El dato más fuerte que dejó la rueda de prensa fue la anunció de Fernández de que “en los primeros días podría haber anuncios para jubilados, salarios más bajos y para los empleados públicos”.

Fernández hizo permanentemente hincapié en que “de los primeros que nos ocuparemos será de aquellos que han caído en la pobreza”, retomando nuevamente una frase de Raúl Alfonsín que suele citar, “con la ética de la solidaridad”.

Negociación con el FMI

Fernández aseguró que su equipo viene “negociando con el FMI, y venimos haciéndolo hace semanas”.

De todas formas, recalcó, “creemos que hay que hacerlo en silencio, para no alarmar a nadie”.

Consejo Económico Social

Este organismo, que se crearía a partir de un urgente proyecto de ley que el ejecutivo enviaría al Parlamento, Alberto Fernández sueña con que lo presida Roberto Lavagna.

“Estamos trabajando con Gustavo (Béliz) en un proyecto de ley para la conformación del Consejo Económico Social, que debería ser entidad autónoma, que perdure a los gobiernos, con un presidente con acuerdo del Senado y que trabaje en las grandes políticas de Estado que nunca concretamos, porque resuelve el que le toca gobernar, sólo”, amplió.

“Vemos con mucha preocupación que hay sectores en los últimos meses desataron precios indiscriminadamente para preservarse de lo que sería, piensan, un congelamiento de precios. No necesitamos ni congelar precios ni irresponsables que aumenten precios por las dudas”, disparó.

Energía, YPF y Banco Central

Para el primero no hubo sorpresas y desde hace días se sabía que el reemplazante de Guido Sandleris sería el radical Miguel Pesce. Economista de la Universidad de Buenos Aires, Pesce tiene una larga trayectoria en la función pública.

Los objetivos de su gestión son claros y complejos: entre los principales están la inflación, el stock de Leliq, y los controles cambiarios.

En YPF el elegido es Guillermo Nielsen. Comenzó sonando como ministro de Economía, pero la versión perdió fuerza rápidamente. Fue el encargado de elaborar el esquema legal que responda al modelo de negocios que Fernández pretende para la petrolera.

Tuvo un papel clave en el equipo de renegociación de la deuda con el FMI y con bonistas privados que impulsó Néstor Kirchner, cuando se logró la primera quita histórica.

Para la secretaría de Energía fue designado quien ya sonaba para el cargo: el misionero Martín Lanziani.

Lanziani es el actual ministro de Energía de la provincia de Misiones, quien recientemente le inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yaciretá y logró que Macri le reconozca este derecho al descontarle el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa. La suma es equivalente a los $ 2.000 millones anuales a perpetuidad.

El mensaje de Macri

El 5 de diciembre se emitió en cadena nacional un discurso grabado días atrás por el presidente Mauricio Macri, con un repaso de los logros de gestión.

Sobre el mensaje, que incluso para algunos macristas acérrimos estuvo algo falto de autocrítica, el presidente electo apuntó que “ojalá me tocara el país que dice Macri".

"Evidentemente el país en el que él vive no es el mismo en el que vivo yo", sumó.

"No quiero opinar demasiado”, agregó, "ya la gente dirá cuanto le cree, pero por lo que se vio en las elecciones parece que no es mucho".

 

Comentarios

Otras Noticias