Iniciativa en medio de la crisis

Ex trabajadores de ITEC renacen con una cooperativa

Algunos de los casi 400 despedidos de la empresa fabricante de mazos de cables se unieron para retomar fuentes de trabajo. Mirá lo que se proponen.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 12:18

 

Un grupo de ex trabajadores de ITEC, uno de los casos de despidos masivos más simbólicos de San Juan, se unieron para formar una cooperativa, que llamaron “Nuevo Puerto Seco”, con la idea de seguir trabajando en el armado de mazos de cables pero de manera autónoma. Algunos de ellos estuvieron hoy en Casa de Gobierno durante la presentación de incentivos fiscales para empresas, y luego mantuvieron una charla con el secretario de Política Económica del Ministerio de la Producción, Alejandro Moreno.

Se trata de alrededor de 25 personas que fueron despedidos de ITEC en febrero último, cuando los cesanteados de la ex Delphy sumaron casi 400. “Nuestra meta es recuperar los clientes que ITEC perdió, Peugeot en primera instancia, y volver a trabajar. Nosotros estamos conversando con el Gobierno y por intermedio de subsidios empezaríamos de cero, con mazos chicos que no necesitamos tantas herramientas como las que teníamos en ITEC”, dijo uno de los emprendedores, Miguel Ángel Olmedo.

Junto con sus compañeros, este hombre fue echado cuando la fábrica entró en crisis, por la caída del acuerdo con Peugeot. Llevaba 10 años como empleado. Ahora quieren armar una pequeña fábrica desde los cimientos y aseguran que tienen el visto bueno del Gobierno para ser ayudados desde el Ministerio de la Producción. Según el ex trabajador de ITEC, ya tienen avanzados los trámites de la conformación de la cooperativa: “creo que ya nos han habilitado para poder hacer contratos, ahora el Gobierno se ha comprometido a buscarnos un espacio físico”, aseguró en diálogo con Tiempo de San Juan.

Comentarios