Figura financiera

¿Quiénes son los interesados en quedarse con la EMA?

Hasta ahora las negociaciones se realizaron a través de intermediarios quienes aseguraron que esta semana o la próxima habría novedades.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 · 07:00

Un fideicomiso ciego de Estados Unidos sería el interesado en quedarse con la Electrometalúrgica Andina, según trascendió de fuentes vinculadas a las negociaciones por la venta de la fábrica de carburo ubicada en Chimbas. Pero, ¿qué es un fideicomiso ciego?

Como su nombre sugiere, se trata de un fideicomiso en el cual los beneficiarios no conocen las inversiones del mismo, por lo tanto son «ciegos» ante sus movimientos y no pueden intervenir en su manejo.

También conocido en inglés como blind trust, este tipo de fideicomiso es aplicado en casos en los que se quiere evitar conflictos de interés entre el beneficiario y las inversiones. Los políticos (como en el caso de Sebastián Piñera presidente de Chile) y personajes en posiciones sensibles, suelen colocar sus negocios personales en fideicomisos ciegos para evitar el escrutinio público y acusaciones de conflictos de interés cuando utilizan fondos de gobierno en el sector privado o impulsan regulaciones que están relacionadas a sus inversiones, según sitios especializados.

Esta es la figura de los inversores norteamericanos que podrían quedarse con la EMA y las negociaciones están avanzadas, al punto que desde el sindicato de químicos se reunieron con los representantes del fideicomiso que les aseguraron la prioridad de los trabajadores y el pago de los salarios adeudados.

También se reunieron con los titulares de Hacienda y Producción, aunque se desconocen los términos de la misma.

La figura del comprador, sin embargo, genera cierto temor entre algunos de los actores más involucrados, ya que aún asusta el fantasma de la Delphi (autopartista norteamericana que compró el argentino Héctor Méndez y se transformó en ITEC), ya que la empresa terminó cerrando sus puertas.

En contra

Con varias críticas, Canadá, Australia o los Estado Unidos, entre otros, han implementado estos sistemas. “El Reporte Parker (de Canadá) establecía la abolición de los fideicomisos ciegos porque confundían al público entregando falsa confianza, ya que no eran ‘ciegos’”, señala un informe de Chile Transparente que hace una revisión sobre las regulaciones.

Sin embargo los trabajadores apuestan con optimismo a que la venta de la EMA, hoy en manos de las hermanas Carmona, se concrete para volver a darle vida al predio y actividad a casi 300 empleados.

Comentarios