lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
imágenes y videos exclusivos

Impresionante: abrieron por primera vez las compuertas de descarga de Punta Negra

El dique mostró una cara inédita cuando esta mañana los técnicos abrieron las compuertas y el agua dio un espectáculo único. La meta es subir el nivel del embalse de Ullum.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

El agua en movimiento tenía embobados a todos los técnicos de EPSE, de Recursos Energéticos y hasta de la UTE constructora que se juntaron en la salida de la compuerta del descargador de fondo del dique Punta Negra. Eran las 9,30 de la mañana y la primera vez que se veía esa postal en el dique: el agua saliendo tímidamente al principio y después con una velocidad y una furia que por momentos daba miedo.

 

Desde este lunes y hasta el viernes inclusive, las compuertas permanecerán abiertas para descargar unos 60 m3/s (metros cúbicos por segundo) que permitirá, además de probar el buen desempeño de las compuertas, aumentar la cota del embalse de Ullum.

 

"Hace 8 años que en este tramo del río no circulaba agua. Por eso está avisada la Policía para controlar algunas zonas críticas en el paso del río cerca de calle Las Moras”, contó el ingeniero de EPSE, Oscar López.

 

Con esta maniobra ingresarán durante 5 días al embalse de Ullum los 70 m3/s que normalmente llegan por el canal de La Olla, más estos 60 m3/s que llegarán directo del río. La cota que Ullum que hoy está en los 762,16 msnm, llegará a los 765 msnm la primera semana de enero de 2017, sin llegar a la cota máxima que 768 msnm.

 

El embalse de Punta Negra estaba ayer en los 929 msnm y no bajará demasiado ya que está ingresando más agua de la que sale, salvo en esta semana especial; ingresan 90 m3/s y salen 70 m3/s normalmente.

Mientras que en el embalse de Los Caracoles la cota es de 1.106,95 msnm gracias al aporte del río que creció en los últimos días a los 130 m3/s. Con estos niveles de cota, los diques están generando energía.

Las compuertas del descargador de fondo de Punta Negra estaban a unos 300 metros dentro de la presa desde la salida del túnel. Cuando se abrieron, lo primero que se escuchó fue un bramido que daba miedo, parecía que el agua iba a salir inundando todo y arrasando a los técnicos que estaban en el puente sobre el descargador. Pero nada de eso pasó, la apertura de las compuertas se hizo muy lentamente y en forma controlada al milímetro por los técnicos de EPSE.

El agua apareció primero muy suave y dócil y a medida que las compuertas se abrían más y más el agua bajaban con más furia y velocidad hasta que se llegó a los 60 m3/s, ahí mostró el salto de varios metros antes de bajar al río.

 

El viernes las compuertas se volverán a cerrar dejando un espejo con más agua en Ullum y una mejor temporada en los concesionarios del perilago.

Osvaldo Correa, de Recursos Energéticos, señaló que llevan 7 años administrando un recurso muy escaso y que el manejo del agua de los diques es complejo, sobre todo en épocas de ciclos muy inestables en cuanto a lo climático. 

Punta Negra es el tercer aprovechamiento hidroeléctrico construido sobre el río San Juan, después de Ullum y Los Caracoles, y comenzó a generar energía en junio de este año.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Las Más Leídas

ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
Zona donde los asaltantes protagonizaron el brutal robo contra el médico.
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar