Quieren crear centros comerciales a cielo abierto

miércoles, 20 de enero de 2016 · 18:53
El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, se reunió hoy con el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y firmaron un convenio para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país.

Dicho acuerdo será coordinado por la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aída Ayala.

Ayala fue intendenta de la capital del Chaco, Resistencia, donde ya se realizó una experiencia de este tipo.

Durante el encuentro, el titular de la entidad empresaria le planteó al ministro iniciar un proceso "intensivo de desarrollo y ejecución de obras entre el Estado Nacional, provincias y municipios, para revertir el abandono de la red vial de rutas y caminos rurales del país, que encarecen los fletes y generan costos adicionales permanentes por las malas condiciones de los mismos".

De la misma manera, indicó que es vital "encarar las obras de infraestructura pendientes para garantizar el aprovisionamiento de energía eléctrica, gas y gas oil, especialmente en la agroindustria, a precios competitivos".

También, expresó que es necesario "trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos en las cadenas productivas, que desincentivan la inversión y asfixian a las PYMES", como así también, elaborar un sistema de reembolsos en aeropuertos y puertos.

Cornide enfatizó en la creación de puertos secos en el interior del país y avanzar sobre los puertos de alta mar, junto a la recuperación del sistema fluvial de transporte.

El titular de CAME planteó también una serie de puntos para "revertir la enorme desventaja de las economías regionales en materia de costos logísticos y fletes, y recuperar la rentabilidad de la agroindustria".

En ese marco, reclamó el mejoramiento de rutas y caminos rurales, el inicio obras de infraestructura que garanticen energía a la agroindustria a precios competitivos; un reordenamiento fiscal, un sistema de reembolsos en la utilización de puertos y aeropuertos para las exportaciones regionales.

En declaraciones a los periodistas acreditados de Casa Rosada, Cornide anticipó que está en evaluación un plan de promoción de centros comerciales a cielo abierto en todo el país, con financiamiento del ministerio, los municipios y las cámaras de comercio, para hacerle frente al perjuicio generado por "los hipermercados, los shopping y la venta ilegal".

Sobre la venta ilegal, concluyó que "en los últimos años ha crecido de manera inusitada, y llama la atención que no habiendo prácticamente desocupación grande, sino normal, se haya multiplicado. Ya hemos demostrado, con conexiones con Interpol, que está vinculada en muchos aspectos al narcotráfico".

 

Fuente Ambito


Comentarios