El juez Oritja explicó el alcance de la medida a Antena I

El juez con competencia civil y penal en Jáchal aseguró que 'la producción de Veladero se ve afectada'. Además levantó la prohibición de consumo de agua en las localidades del Chinguillo, Malimán y Angualasto.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 15:13
 Pablo Oritja, el juez que entiende en el conflicto de la mina Veladero con el pueblo Jachallero por el derrame de cianuro, dio una entrevista radial y confirmó que la medida cautelar contra la empresa continuará hasta tanto "se den las condiciones de seguridad exigidas". 
 
"Es una medida que implica la imposibilidad de cianurar dentro de la planta de lixiviación. El consultor técnico con el que trabajé me solicitó ciertos términos de seguridad que se tienen que cumplir y, según la empresa, ya están trabajando en ello", explicó el letrado. 
 
Además adelantó que ya fue levantada la prohibición de consumo de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto. "Tengo infinidad de muestreos realizados por la Universidad Católica de Cuyo, por Obras Sanitarias, la Policía Minera y dos empresas privadas acreditan que no hay rastro de cianuro, ni mercurio  por lo tanto carecía de sentido mantener la prohibición de agua en esas zonas", dijo Oritja.
 
 
En este sentido confirmó que ya se constituyó un Comité de Control que cuenta con la participación de vecinos de Jáchal e Iglesia.
 
"El muestreo que van a realizar es de toda la cuenca del río. El comité está integrado por un representante de la UNSJ, otro de Obras sanitarias, dos de la comunidad de Jáchal, dos de Iglesia, los cuales pueden ser asistidos por profesionales técnicos. Tienen que desarrollar un plan de monitoreo y tomar muestras dos veces al día", detalló el juez. 

 

Comentarios