Extienden la suspensión en Veladero hasta que haya garantías y un plan de mantenimiento

La decisión del juez Pablo Oritja es solamente para la planta de lixiviación. Igual en otros sectores de la mina se podrá seguir la actividad. Además se levantó la prohibición de consumo de agua en Malimán, el Chinguillo y Angualasto.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 12:05
El juez de Paz de Jáchal, Pablo Oritja, decidió este martes extender  la clausura en Veladero. Pero la decisión del juez es solamente para la planta de lixiviación, por lo que se puede seguir la actividad en otros sectores. 
Si bien en un primer momento se informó que la clausura era por 30 días, esto fue corregido y se aclaró que no hay plazo para dicha medida. 
 
Es decir que la prohibición de cianurar continuará hasta tanto la empresa Barrick cumpla con las garantías y elabore un plan de mantenimiento.
 
Esto es en base al informe de un técnico especializado que asesoró al juez en cuanto a las medidas de seguridad que es necesario cumplir por parte de la empresa. Por lo tanto Barrick podrá volver a cianurar en la planta de lixiviación una vez que haya cumplido con el mantenimiento de las válvulas y elaborado el plan de mantenimiento. 
 

 La clausura fue decidida, primero en función de cinco días tras una cautelar solicitada por un vecino de Jáchal, y ahora la prorrogó hasta tanto se completen todas las tareas necesarias. 
 Además se informó que al mineral que hay se le sigue incorporando agua por cuestiones de seguridad, pero sin la solución cianurada. 
 
En la misma cédula de notificación enviada por el juez a la empresa se levantó la prohibición de consumo de agua en las zonas del Chinguillo, Angualasto y Malimán. Es que según los muestreos realizados por distintas instituciones no hay rastros de cianuro en el agua que hagan peligroso su consumo. 
 
El tercer punto de la cédula confirmó la creación de un Comité de Control y Muestreo que contará con la participación de vecinos de Jáchal e Iglesia. 

 

Comentarios

Otras Noticias