Barrick quiere volver a la actividad en la mina, pero debe esperar

El staff arribado desde Toronto consideró que están en condiciones de reiniciar la actividad. Pero el lugar está clausurado y aguarda una decisión judicial.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 14:44

Como una buena señal consideraron en la empresa Barrick la determinación de volver a aprontar los preparativos para reanudar la operación en Veladero, si el juez Pablo Oritja lo permite.

Hay versiones cruzadas y temores sobre la decisión empresaria a escala global, luego del derrame ocurrido en Veladero que puso al descubierto los malos manejos internos en la compañía. Por eso la resolución interna de dejar todo listo para el caso en que se permita el retorno de la explotación fue un alivio interno para el plantel de la empresa.

La playa de lixiviación de Veladero está con faja de clausura dispuesta por el juez jachallero, hasta que se terminen de realizar las pericias y el magistrado considere que no representa un riesgo la reanudación de los trabajos. Se trata de una medida de amparo en la causa civil abierta como consecuencia del derrame, que también tramita Oritja además de dedicarse al avance de las acciones penales para determina si hubo algún delito.

Esa medida vence este lunes, y el juez puede tomar varias decisiones. Puede extenderlo si es que considera que aún no está en condiciones de reanudar la actividad ante un eventual riesgo. O puede levantar la faja de clausura y permitir que se reanude la actividad.

La clausura es solamente para el sector de lixiviación, donde se produjo el incidente con el cianuro. El resto de las dependencias de la mina Veladero están habilitadas: tanto el pit donde se realiza la extracción del mineral como las oficinas, el hotel y las dependencias del personal.

Es decir que se puede trabajar en todos lados, menos en la playa de lixiviación. Luego de evaluar la situación en todo aspecto, Barrick consideró que si el juez lo permite están listos para reiniciar la actividad. Fuentes empresarias indicaron también que la empresa también resolvió no bajarle la persiana al emprendimiento, lo que no consideran un dato menor.

 

Comentarios