Obra estratégica

Gioja se reunió con chinos para financiar El Tambolar

El Gobernador estuvo en Buenos Aires con representantes de Powerchina Limited y Panedile, las empresas que se unieron para terminar la obra del dique sanjuanino.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 20:28
En instancias de las negociaciones del financiamiento chino para el desarrollo del Aprovechamiento Hidroenergético de El Tambolar y de las posibilidades de colaboración en el marco del desarrollo de las energías renovables e Infraestructura en general , se realizó una reunión en la Casa de San Juan entre Powerchina Limited,  Panedile Argentina SACIFI,el Gobernador José Luis Gioja, el Ministro José Strada y el Ing. Victor Doña tendiente a definir los pasos finales para la firma del Contrato de Obra como así los detalles de los requerimientos para ajustar el camino al financiamiento chino.
La multinacional Powerchina está catalogada entre las 7 constructoras más grandes del mundo, no solo en obras hidráulicas de envergadura, sino también en desarrollos renovables como la eólica y solar y obras de infraestructura como autopistas, puentes, ferrocarriles, etc. Ha construido en forma global del orden de 150.000 MW de potencia en centrales eléctricas de distinto tipo y solo esta firma ha logrado a la fecha el 50% de los prestamos del Banco de Importación - Exportación de China (Banco CEXIM), con lo cual está prácticamente asegurado la obtención del financiamiento.
Las tramitaciones para su aprobación se realizan una vez que el Contrato de Obra se encuentra ya en el Banco Chino conjuntamente con una serie de información que ya ha sido requerida a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), entre los cuales está el Estudio de Impacto Ambiental, el Contrato de Abastecimiento de Energía que tendrá El Tambolar, Detalles de la Obra, Experiencias previas en la Provincia en el tema de Diques, Casos Punta negra y Caracoles, etc.
En este marco primeramente el Gobernador Gioja expresó la importancia de este desarrollo para San Juan y explicó la estrategia definida en San Juan para el avance en las energías renovables. Asimismo, el Presidente de Powerchina expresó que se ha quedado impresionado con los avances y la experiencia que hay en esta temática en la provincia, como así la impronta que la provincia ha marcado al respecto y luego relato la importante experiencia global de Powerchina asegurando que tienen junto con Panedile la capacidad suficiente para la concreción exitosa del proyecto.

En el marco de la reunión el Gobernador Gioja les entregó una copia de la Ley provincial recientemente sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia como asimismo se firmó un Memorandum de Entendimiento definiendo los próximos pasos a seguir en vista a la firma pronta del Contrato y la apertura para colaboraciones futuras en el desarrollo de otros proyectos de energía e infraestructura.

La delegación china estuvo representada por:

Yan ZhiYong, presidente de Powerchina
Huang He, Presidente de Hydrochina
Yao Qiang, subgerente general de Powerchina
Ding Zhengguo, gerente general de Powerchina
Chen Guanfu, gerente general de Hydrochina
Pan Jilu, presidente de Sinohydro
Miao Jun subgerente
Tu Shuping subgerente
Huang Huayi subgerente

Por Panedile:
Hugo Dragonetti
Mario Chividini
Jorge Espiño
 
(Fuente: Gobierno de San Juan)

Comentarios