Crisis del sector

Por primera vez, la Cata de Vinos será sin cena de gala

Desde el grupo organizador señalaron que tomaron esta decisión por la difícil situación financiera de los viñateros. El acto se realizará al medio día, posiblemente en el Auditorio, con un brindis y ágape.
lunes, 31 de agosto de 2015 · 07:18
Por Viviana Pastor

La crisis del sector vitivinícola obligó por primera vez a los organizadores de la XXVII Cata de Vinos de San Juan a desistir de la cena de gala en la que históricamente se realizaban las premiaciones. En su lugar, habrá un encuentro de premiación de los mejores vinos de esta temporada, el 31 de octubre al medio día en un lugar a confirmar, podría ser en el Auditorio Juan Victoria o en el Centro Cívico.

"No haremos la cena tradicional por respeto a la situación económica del sector. Si habrá entrega de premios con todas las luces posibles porque la idea es que el consumidor del país conozca los vinos premiados", dijo Marcelo Ureta, presidente del Consejo de Enólogos, entidad organizadora del evento.

Contó que, como todos los años, estarán invitadas las autoridades de la provincia y asistirán todos los bodegueros y enólogos que participan de este concurso nacional, que es el más importante de la provincia en materia vitivinícola.

También se invitará a medios nacionales y provinciales para la mayor difusión posible de los ganadores. "Es importante que estén todos los medios para dar a conocer las mejores marcas. Si bien reconocemos que con esta crisis no es aconsejable hacer una gran fiesta como antes, estamos convencidos de que la única forma de incentivar el consumo y que el mercado crezca es mostrar la calidad que sale cada año y los estilos de vinos de San Juan", dijo.

El encuentro tendrá un ágape y brindis para unas 300 personas, al igual que se estila en Mendoza, dijeron, "será algo sobrio, no ostentoso como otros años".

Ureta adelantó que ya se pudo constatar que hay una gran calidad en esta añada, la que se dará a conocer en EVISAN, la primera evaluación de la temporada. "Hay en general calidad de vinos en San Juan muy buenas, esto a pesar de algunos problemas por falta de inversión en nutrición, abonos y otras tecnologías para mejorar la producción. Las uvas dejaron vinos de muy buena calidad a pesar de que no se está invirtiendo, porque no hubo grandes problemas de enfermedades", dijo el presidente.

El año pasado, cuando el sector venía con luces amarillas, los líderes de las asociaciones de  productores no fueron a la cena de premiación y su ausencia se sintió.

Este año fue el peor de la última crisis vitivinícola, los productores salieron a las calles a reclamar por el precio de la uva, por la que recibieron 70 centavos por kilo (más 85 centavos del Gobierno pero sólo para los más chicos). También por un mercado de vinos totalmente deprimido debido al sobrestock vínico y al incumplimiento de Mendoza de los acuerdos entre las principales provincias productoras.

El año pasado

La Cata de Vinos se realiza de forma ininterrumpida desde 1989, ese año participaron 40 bodegas y en el 2014 fueron más de 70 bodegas con 320 muestras presentadas de todo el país, de las cuales 40 % obtuvo un premio.
En la Cena de Gala de la edición XXVI de la Cata de Vinos se entregaron más medallas de oro, un 55 %, que de plata, un 45 %. Los organizadores, Consejo de Enólogos de la provincia, Centro de Enólogos y Escuela de Degustadores, explicaron que a pesar de las inclemencias del clima, se mantuvo una alta calidad en los vinos. 

Para participar

En el Consejo de Enólogos comenzó la etapa de inscripción de muestras para participar del concurso que culminará el 31 de agosto. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 31 de octubre.

Se puede descargar el PDF con las Bases y Condiciones, para participar en esta edición 2015.http://www.consejodeenologos.com.ar/index.php?c=cata_de_vinos&a=ver&id=121

Las muestras ingresan de forma anónima, selladas por escribano público. Luego se degustan por el jurado catador y se califican. Esta tarea se realiza en la sede del Consejo y Centro de Enólogos y Escuela de Degustadores, cuenta con unos 60 expertos que hacen la evaluación de vinos a ciegas.

Después de unas dos semanas de análisis, se conocen los premios de acuerdo al puntaje obtenido de los vinos, pero recién se divulgan en la ceremonia de premiación.

Galería de fotos

Comentarios