jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por las nubes

El precio de la cebolla no benefició a los productores chicos

Desde Jáchal, principal productor de la provincia, explicaron que el grueso se vendió en marzo y abril y que son dos o tres los que tenían algo para vender en agosto.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Entre enojados y resignados. Así están los productores jachalleros que después de años de cosechar cebolla con precios irrisorios, que no alcanzaban ni para cubrir costos, ahora que el precio está por las nubes no tienen nada para vender.
 
La bronca se siente en sus voces a través del teléfono, pero también cierta resignación, "cuando llueva sopa voy a tener un tenedor en la mano”, se les escuchó decir. Y no es para menos: a principios de año recibieron entre 25 y 30 pesos por una bolsa de cebolla y ahora, sólo dos o tres productores grandes que tenían algo para vender, recibieron hasta 250 pesos por bolsa.
 
El departamento norteño históricamente fue el principal productor de cebolla de la provincia, con 2.000 hectáreas sembradas hace 15 años. Según el último censo agrícola realizado por el Departamento de Hidráulica en el 2006/2007, Jáchal había sembrado 1.122 hectáreas de cebolla, mientras que en 2014/2015 no llegaron a 200 hectáreas.
 
La cebolla producida en Jáchal se cosecha y vende entre abril y mayo, los que tienen posibilidades de guardar pueden aguantar un par de meses más, cuando hay completa sanidad y no hay humedad en el ambiente.
 
Y si bien San Juan produce significativamente mucho menos, no es la principal culpable de los altos precios, según explicaron desde el Mercado Concentrador de Rawson. Allí aseguraron que la cebolla que hay proviene de Bahía Blanca, donde al momento de la cosecha las lluvias provocaron que bajara la calidad del producto y mermara el volumen disponible para la venta.
 
Con un kilo de cebolla a 50 pesos en las verdulerías de Capital Federal, se armó revuelo en los medios y hasta movidas para hacer un boicot y que la gente no comprara.
 
"Fui productor de cebolla por 40 años, hoy los productores han vendido bien después de  6 años de valer 30 pesos la bolsa, hoy sólo quedan cebolleros que siembran por inercia pero la mayoría ha desaparecido en los últimos años”, dijo Alfredo Rodríguez, quien fuera director de Producción de la Municipalidad de Jáchal.
 
Agregó que el departamento llegó a producir 1.200.000 bolsas de cebolla y este año apenas fueron unas 200.000, aunque no hay cifras oficiales. "En algo nos hemos equivocado, los medios dicen que está cara, pero después de muchos años se está vendiendo bien y son pocos los que están disfrutando eso”, señaló. Los que tenían algo de producción recibieron hasta 250 pesos por bolsa pero en el mercado central cuesta 400 pesos.
 
El productor jachallero buscó diversificar hacia otros productos como maíz, avena y ganado y dejó de hacer cebolla. Lo mismo hizo Jorge Neira, presidente de la Cooperativa Obrero Argentino, de San Isidro, que este año por primera vez no sembró cebolla. "El año pasado sembré 5 hectáreas y en marzo vendimos a 25 pesos la bolsa, ahora sembré alfalfa y maíz”, dijo.
 
La decisión la tomó después de perder plata varias cosechas con la cebolla. "No valía nada y ahora el que tenía para vender amortizó algo, a mi no me quedaba nada porque vendí temprano. Los  que se beneficiaron son pocos y en general había muy poca producción”, agregó Neira.
 
Ramón Torres, presidente de la Asociación de Productores del Norte, ubicada en Villa Mercedes, contó que "hay gente que se benefició con los precios actuales pero yo no porque tuve que vender en febrero, hoy están recibiendo hasta 250 pesos los que pudieron conservar algo pero son muy pocos, esos se salvaron”.
 
Al igual que el resto de los productores, destacó que la siembra de cebolla se dejó de hacer porque por  varios años no había precio. "Como estamos tan lejos de los mercados es imposible llegar, el costo es grande. Estamos pensando armar un mercado el drama es que somos pobres, no es nomas…”, dijo.
 
La variedad de cebolla que producen en Jáchal es en su mayoría Valencianita, cuya siembra comienza en octubre y se cosecha a partir de febrero. En una pila tapadas de tierra, que los productores llaman "ballena”, se conservan durante varios meses siempre y cuando la sanidad sea excelente y el clima permanezca seco.
 
El director de Producción del municipio, Ricardo Guerrero, dijo que en general los productores están tristes con esta situación porque no se vieron beneficiados. "Por el clima, la cebolla de Jáchal no llega a esta época y tampoco se hace cebolla temprana. Lo que se está vendiendo es lo que les quedó a algunos del año pasado. Se han perdido muchas hectáreas porque la gente comenzó a diversificar”, dijo.

Postura local
"Hoy la cebolla, que llega de otras regiones, se destaca porque tiene un precio alto, pero hay productos que sí están saliendo de San Juan como la lechuga, la zanahoria, el brócoli y la acelga que tienen sus precios de venta por el piso, causando un gran perjuicio económico al productor. Eso también debería ser noticia”, Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan
 
1.122 
hectáreas de cebolla sembraron en Jáchal en la temporada 2006/2007, ese año se sembró en todo el departamento 2.083 hs. 

200
Hectáreas de cebolla creen que podría ser las de la última temporada de la que ya no queda nada, aunque no hay una relevamiento oficial.

Textuales
"Muchos tratamos de innovar en otras cosas como alfalfa y maíz que tienen precios más estables, porque la cebolla vale sólo cuando hay problemas en otras regiones”, Jorge Neira, productor.


"Nadie se acuerda que los productores no pueden comprar ni una rueda al tractor, acá los que hay son modelo ’80, sólo dos cooperativas tiene tractores nuevos. Acá nadie está con el pueblo”, Alfredo Rodríguez, productor.


"Los precios si nos incentivan a sembrar. En la Asociación tenemos 8 productores nuevos de cebolla, en total somos 40, todos obreros y mucha gente joven”, Ramón Torres, productor.



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar