Oro: el único que subió en medio de la caída de commodities

Las materias primas cayeron a valores de agosto de 1999. El oro, a flote.
martes, 25 de agosto de 2015 · 10:35
China, segunda economía mundial y primer consumidor de metales industriales, vio cómo su bolsa principal, la de Shanghái, caía hoy un 8,49 por ciento. Los inversores temen que la demanda china de materias primas sufra por la disminución de la actividad industrial del gigante asiático. De hecho, hoy el Commodity Index de Bloomberg, que enumera 22 materias primas,alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 1999.

"La caída en picada de las materias primas es el reflejo del pesimismo sobre China, cuyas bolsas están en desbandada", dijo a la AFP Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur.

El petróleo sufrió una fuerte baja en la apertura de Wall Street. Hacia las 13:00 GMT, el precio del barril de light sweet crude (WTI) valía 39,07 dólares en Nueva York, u$s1,38 menos que el viernes, mientras que el de Brent del mar del Norte se pagaba 43,79 dólares en Londres, u$s1,67 dólares menos que el viernes al cierre.

Otras materias primas necesarias para la actividad industrial, como el cobre o el aluminio, también han llegado a niveles no vistos en mucho tiempo.

El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, se pagaba el lunes por la tarde 4.855 dólares la tonelada, su precio más bajo desde julio de 2009, mientras que el aluminio cayó a su nivel más bajo en seis años.

Por el contrario, el precio del oro, un refugio seguro en tiempos de crisis, subió y alcanzó su nivel más alto desde principios de julio.

Comentarios