jornada formativa

Los olivícolas aprendieron como cuidar la cosecha

Gracias a una jornada que brindó el Ministerio de la producción, un grupo productor y exportador de aceitunas y aceite de oliva. El objetivo es diseñar una nueva plata de tratamiento de efluentes.
martes, 25 de agosto de 2015 · 16:35
Autoridades del Ministerio de la Producción presentaron importantes avances del Proyecto Estructurador "Fortalecimiento del Grupo Productor y Exportador Refinerías Tauro de Aceitunas y Aceite de Oliva”, que cuenta con 21 productores beneficiarios. En la oportunidad se presentó el Prototipo de Planta para el tratamiento de efluentes que permitirán su reutilización para el riego.

En el marco del mencionado proyecto, se contrató a la Ing. Químico Senior, Gabriela Hidalgo, experta en tratamiento de residuos para "Elaborar proyecto de Efluentes Olivícolas para reutilización de aguas”. El objetivo de la consultoría fue el diseño de una nueva planta de tratamiento de efluentes líquidos de la Empresa Olivícola Refinerías Tauro S.A., otorgándole al efluente tratado las características y/o condiciones exigidas por la Legislación que permitan su reutilización para riego y/o vuelco en drenes.

Gracias al trabajo realizado, se realizó un Diagnóstico Situacional del efluente proveniente de la planta de elaboración de aceitunas en conserva y de planta de clasificación.  Asimismo, se analizaron las etapas necesarias para el tratamiento de efluentes con el fin de lograr los parámetros de vuelco; siendo la autoridad de aplicación el Departamento de Hidráulica, debido a que el vertido del efluente se hará en drenes y se reutilizará para riego de los terrenos de Refinerías Tauro S.A.

Finalmente, se presentó el diseño del Prototipo de Planta para tratamiento de efluentes, en pequeña escala, con el detalle del instrumental de laboratorio necesario para realizar monitoreos que permitan verificar el óptimo funcionamiento del prototipo de planta y la evaluación de software necesario para el seguimiento del funcionamiento de la planta piloto. Además se realizó un simulacro de funcionamiento del conjunto y de cada etapa en particular.

Hoy, el Programa San Juan al Futuro y el compromiso de la empresa Refinerías Tauro permite contar con un diseño de la Planta, con sus dimensiones y cortes, para ser aprobados por la autoridad competente.

Comentarios