lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una idea original

Un nuevo uso para el mosto sanjuanino: alimentar abejas

Ya se realizó una experiencia piloto con éxito. Ahora buscarán que se sumen unos 200 apicultores. La producción local bajó, afectada por la falta de flores producto de la sequía. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Viviana Pastor

Un nuevo destino para el mosto concentrado de uva, inédito hasta ahora, encontraron los apicultores locales: alimento para abejas. En San Juan ya se hicieron algunas pruebas de campo con buenos resultados y con ellos se solucionan las necesidades de dos sectores que hasta ahora parecían estar en extremos opuestos: la vitivinicultura y la apicultura.

¿Cómo se llegó a esto? Por necesidad. Es que la sequía no sólo impacta en la producción de frutas y verduras sino también en las flores autóctonas o no, de las que dependen las abejas para la producción de miel y ésta mermó al mermar la floración.

Marcelo Balderramo, director de Desarrollo Agrícola de la Provincia, contó que a principios de año, el sector apícola planteo que debido a la sequía y a la falta de flora, a las colmenas les faltaba alimentación y con esto detectaron una pérdida importante de miel. Realizaron un diagnóstico y se hizo llegar al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Luego de estudiarlo, el gobierno tomó la decisión de intentar trabajar con mosto para la alimentación de colmenas. Se analizó el mosto concentrado y se hicieron pruebas a campo en distintas localidades de la provincia, en todos los casos con buena aceptación.

El plan que se armó para recuperar los niveles de producción de miel es el siguiente: usando el mosto estatal (la mayor parte se vendió a Rusia), se entregará en forma gratuita a los apicultores en una proporción de 10 litros por colmena. En la provincia hay  aproximadamente 12.000 colmenas registradas pertenecientes a 210 apicultores, los 10 litros alcanzan para dos cosechas anuales, una en diciembre y otra en marzo.

"Es gratis para el productor, una ayuda del gobierno para paliar la situación. Esto en el marco de integrar dos sectores que parece que no tienen nada que ver y que se dan una mano, apícola y vitivinícola,  se resuelve esta problemática en la que se benefician ambos”, dijo el funcionario. 

Si bien la producción de miel sanjuanina no es importante en volumen en el mapa nacional, si lo es en calidad. "Esta es miel es muy buena por eso se reciben muchas visitas de exportadores buscando nuestra miel”, señaló. San Juan produce unas 250 toneladas de miel por año. La principal productora, Buenos Aires, produce 41.000 toneladas/año.

La promoción sirvió para aumentar el consumo y casi se duplicó en los últimos años en la provincia: pasó de 250 gramos por persona a los actuales 400 gramos. 

"En San juan trabajamos en la promoción del consumo de miel y valor agregado del producto y hemos tenido buenos resultados. Casi la totalidad de la miel se vende a granel para consumo interno en el país. Ahora necesitamos que el productor sume valor a su envase, su etiqueta”, señaló Balderramo. 

Miel gourmet

Hay una tendencia mundial a producir mieles gourmet que son elaboradas con determinada flor, poniendo las colmenas en medio de plantaciones determinadas donde las abejas van a abrevar. La miel que elaboran toman esas características de aroma y sabor, como miel de romero, de orégano, lavanda, entre otras. En San Juan recién se están realizando pruebas piloto que han dado excelentes calidades. Estos productos tienen precios especiales en los mercados internacionales. Además, las flores determinan los colores y las texturas de la miel.

"Hay productores que están innovando con estas mieles, pero en San Juan en general la miel tiene características muy buenas, colores distintos por la flora y muchas propiedades que no se encuentran en otras zonas. Además, como la provincia quiere definirse como polo semillero, la apicultura es algo que le viene muy bien”, dijo el Director.

Exportaciones
Un 94 % del volumen exportado por Argentina en el primer semestre de 2015 se concentró en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y Entre Ríos. La provincia de Buenos Aires centralizó cerca del 50 %, en valor y toneladas. 

Usos de la miel en medicina
Trastornos digestivos: Miel de menta
Falta de tono: Miel de menta.
Contra las anginas: 4 gr de miel de abeto en un vaso de leche caliente con unas gotas de limón.
Biberones de lactantes: Miel de acacia.
Insomnio: miel de tilo.
Gripe: miel de abeto.
Insuficiencia hepática: miel de romero.
Constipado: miel de tomillo, abeto y Jura
Migrañas: miel de lavanda.
Trastornos cardíacos: miel de espino albar.
Trastornos nerviosos: miel de tilo.
Tos: Miel de abeto o pino, tomillo
Enfermedades infecciosas pulmonares: miel de lavanda.
Ansiedad: miel de naranjo.
Cólicos: miel de naranjo.
Vértigos: miel de espino albar.
Zumbido en los oídos: miel de espino blanco.
Palpitaciones: miel de naranjo.
Dolor de garganta: miel de lavanda.
Astenia física-psíquica: Miel de romero.
Angustia: Miel de espino albar.
Bronquitis: Miel de eucaliptus y lavanda.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a tres anos del cierre de falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marco un antes y despues en el comercio de san juan

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia

Te Puede Interesar