INDEC publicará un índice de inflación "provisorio"

lunes, 21 de diciembre de 2015 · 18:18
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, afirmó que en los próximos días -antes de fin de año- el organismo estará en condiciones de difundir un Índice de Precios al Consumidor (IPC) "provisorio", y consideró que el indicador de inflación definitivo "va a llevar varios meses".

"Hay un estado de destrucción muy fuerte en las bases estadísticas", aseguró Todesca a radio Mitre, al tiempo que destacó que "eso afecta la posibilidad de retomar la producción del índice, que es lo que más angustia e interesa".

El funcionario puntualizó que desde el organismo se está "trabajando sobre los índices más necesarios que son precios, Producto Interno Bruto (PIB) que establece el crecimiento de la economía, comercio exterior, empleo y pobreza".

Al respecto aseguró que "va a llevar varios meses" tener indicadores definitivos, aunque remarcó que "estamos trabajando en algunas alternativas diferentes mientras tenemos un buen índice".

En ese sentido, el titular del INDEC anunció que "en dos semanas habrá un índice de precios, que será creíble, pero provisorio".

En otro orden indicó que "hay un compromiso fuerte a que el INDEC separe su función específica, y no quede contaminado por las otras áreas del Gobierno".

Adelantó que "hay un proyecto de ley que pronto se enviará al Congreso que contempla un INDEC autárquico", precisó que "esto significa que el organismo va a recibir su presupuesto, lo va a manejar conforme a las reglas de administración pública, pero sin tener que pedir permiso para cada gasto y para mover su estructura".

• Cynthia Pok analiza volver al Indec

La exencargada de elaborar la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, Cynthia Pok, analiza su posible reincorporación al organismo.

En diálogo con radio Splendid, Pok dijo que "estamos trabajando en esa dirección, a través de ATE y CTA en el marco de que se vaya la intervención, la patota, se regularice la situación de los compañeros, precariedad laboral y todo eso. Hay muchos condicionamientos".

Cuando se le preguntó si su intención era volver al organismo, respondió que "sí, en principio no voy a retacear mi colaboración después de todo lo que se peleó estos años, si hay un atisbo de reconstrucción de las estadísticas públicas, del servicio público; hay que desengancharlo de un gran contexto".

Con relación al tiempo que llevaría normalizar el Instituto, contestó que "preferiría no hablar de esto. Les prometo hablar con todas las implicancias más adelante. No quiero entrar en la discusión". 

"Quiero ver de qué se trata. Me convocaron y estoy conversando colectivamente a través del sindicato", afirmó, y agregó que "lo que hay que ver es cómo potabilizamos el que sea un INDEC como tiene que ser".

Valorar noticia

Comentarios