Después de los anuncios

Exportadores: la agroindustria festeja, minería reclama

Para la Cámara de Comercio Exterior, las medidas anunciadas por el gobierno nacional reactivarán las economías regionales. Los viñateros retomarán sus producciones de uva de mesa para exportación. Desde la Cámara Minera señalaron que pedirán que se los incluya en la eliminación de retenciones.
lunes, 21 de diciembre de 2015 · 07:09
Por Viviana Pastor

Para los exportadores de materias primas o industrializadas fue como si les hubiera vuelto el alma al cuerpo. El anuncio del gobierno nacional sobre la eliminación de las retenciones, sumado al levantamiento del cepo al dólar, y su consecuente devaluación del peso, era ampliamente esperado por el sector exportador. Desde la Cámara de Comercio Exterior aseguraron que las medidas reactivarán las economías regionales y que San Juan podrá volver a los niveles de exportación de hace 8 años.

Los viñateros dijeron que retomarán parrales que habían perdido valor, como los de la uva de mesa para exportación y que también saldrán ganando con estas medidas. 

Mientras que desde la Cámara Minera de San Juan lamentaron que el sector no esté incluido en la quita de retenciones y adelantaron que pedirán una reunión con el presidente Mauricio Macri para pedirle que sean incluidos.
 
Todos opinaron que la devaluación mejorará la competitividad de los exportadores en impactará en el desarrollo económico de la provincia. 

"Es difícil estimar una cifra de lo que significará para la provincia esta medida porque no está la definición de cuánto se exportará. Si volviésemos al nivel del 2007 cuando exportábamos 600 millones de dólares, sin contar el oro, eso significa que perdimos 300 millones de dólares respecto a lo que exportamos el año pasado y esa cifra se puede recuperar en dos años más”, dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Para los exportadores, los anuncios significaron un cambio de ánimo y un nuevo horizonte. 

"Preferimos mirar al futuro y ponernos a trabajar, a generar empleo, desarrollo, mayor tránsito, San Juan estará otra vez insertada en los mercados mundiales, es muy importante”.

Pero los tiempos para volver al circuito internacional no son inmediatos. Giménez señaló en el primer año, es decir 2016, será para volver a armar estructuras que se habían caído, y el impacto en mayor volumen exportable se verá en 2 ó 3 años. "Para el 2017 y 2018 podremos alcanzar y superar los niveles del 2007”, aseguró el empresario. 

Las medidas también tendrán gran impacto en la mano de obra y generación de empleo ya que por ejemplo la uva de mesa demanda gran cantidad de trabajadores. "Se perdió la especialización en algunos sectores y eso significa empezar de nuevo. Al principio no seremos tan eficientes, habrá que trabajar en eso”, dijo.
 
Para la Cámara, quedará un tercer tema a resolver para las economías regionales: el problema del costo del transporte de los centros de producción ubicados a 1.200 kilómetros de los puertos.

Para los exportadores, la segunda medida anunciada, la devaluación y levantamiento del cepo al dólar, fue un sinceramiento de la situación. "Desde hace 6 años que todo el mundo sufre el desfasaje  de pesos y dólares, algo que había sacado a la Argentina del comercio internacional. 

Esta medida nos permite recuperar la competitividad y es quizá más importante que haber sacado las retenciones porque tendrá más impacto. Va en línea con la política para que Argentina comience a ser otra”, aseguró Giménez.

Agregó que la devaluación les permitirá recuperar la posibilidad de exportar aunque hay muchas estructuras  dañadas y otras que directamente se desmoronaron en los últimos años. "Ahora la perspectiva es que las que aún funcionan retomen rápidamente la actividad y los que abandonaron puedan recuperarse, tenemos una oportunidad muy grande”, dijo. 

Giménez, ex ministro de Producción en el primer gobierno de José Luis Gioja, señaló que el impacto de la devaluación en los costos ya lo estaban sufriendo. "Uno viene comprando con un dólar a 14 pesos y vendiendo a 9 pesos, o sea que ya venía pasando, no es que sea novedad. Pero también es cierto que esto por sí solo no corresponde, hay que salir a atender con otras medidas para que no haya traslado y genere más inflación”.

Reclamo minero

La Cámara Minera de San Juan entiende que las exportaciones mineras no están incluidas en la baja de las retenciones y pedirán una reunión con Macri para planteárselo. 

"Vamos a pelear para que se incluya la minería que es una actividad netamente industrial, es la madre de industria porque todos dependen de la minería. Y en segundo lugar porque es una economía regional, la minería no está en las ciudades sino en medio de las montañas. Entonces  hay que compensarla, es una injusticia que no se haya incluido. Pachón es un proyecto que hace rato está pidiendo que le quiten las retenciones porque si no es muy marginal”, dijo Jaime Bergé, presidente de la Cámara. 

El levantamiento del cepo cambiario favorece a los sectores exportadores de la minería, dijeron, que pasarán de recibir a un valor de 10 pesos por dólar en sus ventas, a recibir 14 pesos. "Esto mejorará la rentabilidad del negocio. Restará trabajar para que no aumenten los costos y el  reacomodamiento sea favorable a la producción”, señaló Bergé. 

La minería local exportó unos 1.200 millones de dólares en 2014, el aumento en ingresos por exportación deja mucho en la provincia, argumentó. 

Festejo viñatero

Las autoridades de la Federación de Viñateros de la provincia, manifestaron que las medidas anunciadas los alienta a seguir trabajando. "Las retenciones eran del 5 % para nuestro sector, eso significa  unos 11 millones de dólares que distribuido entre los productores, mal no nos viene. Nos beneficia porque el que exportaba deja de pagar un costo que le pesaba mucho. Mientras que la devaluación para nosotros es un sinceramiento del peso y el dólar. La devaluación se había producido pero el dólar no acompañaba”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan.

"El salario mínimo vital y móvil en la época de Menem era de 92 pesos, hoy es de 6.060 pesos. ¿Por qué si al obrero le tengo que pagar 60 veces más, el dólar subió 9 veces nada más? El dólar ficticio perjudicaba mucho a los que exportaban. Pero no debería haber nuevos movimientos de precios porque estos ya se produjeron”, señaló.

Agregó que después del abandono de los parrales de uva de exportación por la nula rentabilidad, les tomará un par años poder recuperarlos. "El problema más grave es la recuperación de los mercados externos porque antes exportábamos 80 millones de kilos de uva en fresco y este año se exportaron 8 millones. Eso va costar un poco más. Pero lo primero que tenemos que recuperar es el precio del producto internamente”, dijo. 

El tema Brasil

Para los exportadores de uvas y pasas, mejorar las barreras para exportar a Brasil es todo un tema y es prioritario. "Hay que trabajar en los  protocolos, volver a instalar el tema en el Mercosur con actividad permanente. Trabajar en forma urgente sobre las barreras fitosanitarias que nos impuso Brasil porque esa plaga en San Juan no está. Habíamos avanzado en lograr una certificación sanitaria pero eso no se concretó”, dijo Giménez.

Galería de fotos

Comentarios