La estrategia para evitar especulaciones con el dólar

miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 22:42
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció hoy que el gobierno reunirá entre 15 mil y 25 mil millones de dólares para reforzar las reservas y evitar que la unificación del mercado de cambios genere especulaciones sobre la divisa. 

"Dijimos que levantaríamos el cepo al dolar y unificar el mercado de cambios lo más pronto posible y cuando estuvieran das las condiciones", afirmó el ministro en conferencia de prensa. Insistió en que ese monto está "asegurado" a través de distintos acuerdos con cerealeras y empresarios y medidas que tomará el Banco Central. 

Explicó Prat Gay que en las próximas tres semanas el  Banco Central sumará 6.000 millones de dólares a sus reservas por liquidaciones de las cerealeras a razón de 400 millones de dólares diarios. 

Esto permitirá en el corto plazo un fluida oferta de divisas para intervenir en el mercado. El Banco Central realizará una conversión "importante" de yuanes a dólares que definirá la máxima autoridad monetaria y además se ampliaría el actual swap en 2.000 millones de dólares. 

El Banco Central negocia un préstamo con entidades financieras internacionales poniendo como garantía letras intransferibles que están su poder como garantía que superaría los 5.000 millones de dólares. 

También se busca un acuerdo con grandes empresas para que liquiden también divisas norteamericana líquidas en el corto plazo que se definirá en los próximos diez días, según señaló el ministro. 

Según trascendió también se realizan gestiones ante los gobiernos de Brasil, Chile y México para acordar préstamos en divisas líquidas.

Comentarios