Dejando Huella

Dos “minas” que escriben de minería

En mayo salió el primer boletín minero que llegó por correo electrónico. Este mes proyectan presentar la página web de Huella Minera. Una periodista sanjuanina y una porteña que buscan ganar espacio en el sector.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 08:31
Dos periodistas, una de San Juan y otra de Buenos Aires, especialistas en temas mineros, decidieron crear su propio espacio para comunicar las novedades del sector y en mayo pasado nació Huella Minera, una revista digital que este mes quieren transformar en página web. 

Flavia Seva y Denise De Olivera querían poner en valor todo lo que habían aprendido como periodistas de revistas especializadas en minería y para empezar su propia empresa eligieron el formato de boletín digital, una revista que llega en forma bimensual a empresarios, funcionarios y profesionales mineros a lo largo y ancho del país.

Algo que destacaron las periodistas es que todo lo que incluyen es producción propia, ellas eligen los temas, los producen, redactan y editan, nada es copiado de otros medios, "es 100 % elaboración propia”. 

Otra ventaja es el acceso gratuito: "somos un medio al que cualquiera puede acceder gratis, por el momento a través del mail y dentro de poco en una página web. Si bien nuestras producciones son exclusivas, cualquier persona podrá leerla sin tener que estar suscrito”, contó Seva.

La intención, aseguró, es que cada vez más personas puedan acceder a la información minera, algo fundamental para "el sano desarrollo de la industria”, y que ésta no solamente esté destinada al sector minero.

Con un moderno y atractivo diseño, la revista digital es de fácil acceso y lectura, con imágenes de soporte de todo el contenido. Seva y De Olivera tienen amplia experiencia en la cuestión gráfica, y  admitieron que son muy cuidadosas con la selección de fotografías y su presentación en la página.

"Todo es a pulmón porque empezamos con cero peso, primero teníamos que mostrar el producto y hacerlo conocer. No lo iniciamos con la idea de enriquecernos, hacemos esto porque nos gusta y es lo que sabemos hacer. Aspiramos a poder vivir de nuestro trabajo”, dijo Flavia.

También admitió que nacieron en un momento complicado para la minería, sólo por mencionar lo que pasa en San Juan, las exportaciones de oro y plata bajaron y las empresas con estas producciones están atravesando la peor crisis desde que iniciaron su explotación. Sin embargo, también saben que se trata de una producción de largo alcance y que la situación mejorará en algún momento.

"Estamos cumpliendo con un sueño, hacer periodismo con nuestra propia línea editorial y no con la impuesta por otros”, señaló.

La revista trata los temas de coyuntura y tiene además secciones fijas donde se destaca la tarea diaria de un trabajador minero. También tiene una columna de opinión de algún referente del sector. El resto son notas de actualidad y actividad empresaria.

"Queremos marcar la diferencia de calidad en el periodismo minero”, aseguró Seva.

Galería de fotos

Comentarios