encuentro

Fuerte reacción del sector minero de San Juan contra el informe de la UNCuyo: “Es malicioso”

Diversos sectores rechazaron el informe de la UNCuyo sobre Veladero tildándolo de malicioso, y pidieron por la defensa de la actividad.
viernes, 9 de octubre de 2015 · 14:20

Instituciones relevantes de la actividad económica de la provincia se reunieron hoy para manifestarse contra el informe de la UNCuyo sobre el incidente de Veladero y en defensa de la actividad minera.

Participaron del encuentro Ricardo Martínez y Jaime Bergé por la Cámara Minera local; Julio Ríos Gómez, por GEMERA, el titular de la Cámara Minera Mendocina Mario Chabert; Roberto Sarudansky, por la OLAMI; Alejandro Donna, de CASEMI, el dirigente Mario Capello; y estuvieron acompañaros por empresarios y dirigentes de los sectores de la construcción, la vitivinicultura y el comercio.

Luego del encuentro, en el que se tildó de "malicioso" el informe presentado por la universidad mendocina, Capello señaló que ""esto fue un accidente, el cianuro no se derrama nunca, no se debió derramar y se derramó por un accidente. Ahora si todos entenderíamos lo que es el anion cianuro nos vamos a dar cuenta que podría haber caído el doble y haberse degradado igual, en vez de 1000 metros cúbicos, 2000 o 5000 metros cúbicos se hubiesen degradado igual porque cuando tocó el río y cuando pasó por un río con H3 se formó gas cianhídrico tan venenoso como el monóxido de carbono que sale del escape de los autos y se fue a la atmósfera".

"Esto que hizo la UNCuyo es de una canallada, es asustar a la población como dijeron los amigos de Mendoza, porque están por fallar con una ley anticonstitucional que es la 7722 que intenta prohibir una industria lícita como es la minería, que claramente cede soberanía nacional, porque este tipo de minería se hace en Finlandia, en Suecia, en Canadá, en Sudáfrica, en todos lados. Ningún país, ningún territorio que tiene minerales valiosos no los aprovecha", concluyó.



Comentarios