Argentina y China avanzarían en nuevo swap

jueves, 08 de octubre de 2015 · 19:57

La Argentina y China definirán el mes próximo el monto y el alcance de un nuevo swap o intercambio de monedas entre sus bancos centrales, destinados a robustecer reservas. 

Así lo indicó el Banco Central mediante un comunicado, luego de percibir un importante descenso en las reservas internacionales a causa del pago del Boden 2015, que implicó desembolsar unos 5.900 millones de dólares. 

El sacudón al patrimonio de la autoridad monetaria generó que las reservas se posicionaran en unos 27.700 millones de dólares, aproximadamente, lo cual representa el nivel más bajo desde fines de octubre de 2014. 

El acuerdo entre el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el vicepresidente del Banco Popular de China, Yi Gang, se concretó en Perú, en el marco de la Asamblea Anual del FMI. 

En la reunión los funcionarios pautaron dar "continuidad" a los acuerdos bilaterales con el objetivo de profundizar las políticas implementadas hasta el momento. 

"Se ratifica la continuidad en la relación financiera y comercial con China", subrayó el Banco Central. La autoridad monetaria sostuvo que en el encuentro se evaluó como "muy favorable" la evolución del swap de monedas iniciado en octubre de 2014. 

"Las autoridades del Banco Popular de China ratificaron el interés del gobierno de su país por profundizar la relación comercial, financiera y de inversiones entre ambos países", sostuvo el organismo. Puntualizó, además, que "se destacó el potencial que presenta la Argentina para continuar desarrollando su mercado interno y generar oportunidades de inversión". 

En tanto, durante su participación en la cumbre, Vanoli participó de una reunión de trabajo con jefes de bancos centrales y ministros de Economía, que presidió la directora general del FMI, Christine Lagarde.

 

Comentarios