"Nunca más pedimos ayuda financiera al FMI"

miércoles, 07 de octubre de 2015 · 23:22
El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, sostuvo que "nunca más vamos a volver a pedirle ayuda financiera al Fondo" y agregó que "Néstor (Kirchner) canceló, marcó el camino de cancelar esas deudas para no volver a caer en lo mismo". 

"La nueva etapa será con las tasas más bajas de desocupación y endeudamiento", dijo y aclaró que ese escenario se debe "al trabajo realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", en el almuerzo mantenido con más de un centenar de empresarios que integran el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).

En su alocución, Scioli se animó a citar al mandatario cubano Raúl Castro, también dijo que algunos medios "le pegan desde siempre" y subrayó que no va a hacer propuestas irrealizables como otros candidatos en campaña.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del CICYP, Eduardo Eurnekian, quien subrayó la diferencia entre "la retórica y la palabra empeñada" y le pidió a los candidatos presidenciales que hagan propuestas "realistas". 

Scioli -quien se definió como una persona "que viene del mismo lado del mostrador" que los presentes- dijo que "no hay una sola medida que resuelva los problemas de fondo" y que, por esa razón, "hay que buscar siempre el equilibrio integral del Estado, trabajando con cada uno de los sectores" a la vez sostuvo que va a "sostener lo que haya que sostener y cambiar lo que haya que cambiar".

En ese sentido, el gobernador bonaerense despertó la risa de los comensales cuando advirtió "no se asusten" pero "voy a citar a (el mandatario cubano) Raúl Castro" y contó que cuando visitó su casa en medio del restablecimiento del diálogo entre la isla y Estados Unidos, el presidente le dijo: "es hora de repensar el modelo socialista cubano y permitirse la inversión extranjera".

De esta manera, Scioli ilustró su idea de "buscar financiamiento en los organismos internacionales" con los que expresó haber ya mantenido reuniones para la financiación de obras y aclaró "fortaleciendo siempre el mercado interno, abandonando el camino de la ortodoxia y ocupándonos de que los números cierren con la gente adentro" como suele señalar en sus discursos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En ese sentido, dijo que en su eventual presidencia no se pedirán "préstamos financieros con condiciones impuestas" y se va a "engrosar el stock de divisas incentivando la repatriación de capitales, aumentando las exportaciones y atrayendo las inversiones".

A su vez, el candidato oficialista críticó a políticos y medios de comunicación que "se quejan de que hay pocas reservas en el Banco Central" y agregó "los que dicen eso lo hacen sin mirar el nivel de desendeudamiento que tenemos, lo que nos da una gran independencia económica".

En una licencia discursiva, Scioli agradeció la invitación al presidente de la entidad anfitriona, Eduardo Eurnekian, y recordó que a lo largo de su carrera política cuando los medios "me pegaban por diferentes razones, como siempre y aún ahora lo hacen" contó: "Eduardo me dio la oportunidad de invitarme a una columna política que se hacia en el canal América para que yo tenga la posibilidad de decir mis ideas" y señaló ese momento como un gesto valioso. 

Por otro lado, el bonaerense dejó en claro que un fuerte respaldo acompaña su candidatura y mencionó, en primer lugar, al Partido Justicialista (PJ), seguido por el apoyo de gobernadores, de los que dijo que "muchos de ellos están terminando su mandato y me van a acompañar en el nuevo gobierno".

Además sumó a la lista a "los líderes de la región, intendentes, gobernadores y organizaciones sindicales". "La diferencia entre los otros candidatos y yo, es que ustedes saben quién soy, yo les puedo dar previsibilidad" enfatizó Scioli y agregó: "nunca me vieron cambiando de un partido a otro, ni defendiendo cosas que antes defenestraba".

Los encuentros organizados por la CICYP se realizan con periodicidad en el Alvear Palace Hotel y ya pasaron por ese tipo de encuentros el candidato a presidente de UNA, Sergio Massa; su par de Cambiemos, Mauricio Macri, y diversos referentes políticos y económicos del país.

Comentarios