Asesor de Scioli, a favor de arreglar con buitres

miércoles, 07 de octubre de 2015 · 23:07

El economista Mario Blejer, uno de los asesores del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, advirtió hoy que la Argentina está "llegando tarde a la fiesta internacional del financiamiento barato" y pidió buscar la forma de que "ese problema desaparezca".

Si bien aclaró que no hay que convalidar la "estafa" que proponen los acreedores rebeldes liderados por los fondos buitre, Blejer se pronunció por "buscar la forma que ese problema desaparezca", ante la interminable disputa judicial del país con los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010. 

"La verdad es que estamos llegando tarde a la fiesta (del financiamiento internacional) en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas, de menos de la mitad de la que tendríamos que pagar nosotros", señaló.

Blejer participa de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, Perú, donde unos 12 mil representantes de los países miembro discuten sobre lo que está pasando en la economía mundial.

"Cuando se habla de que no hay acceso al mercado es que no hay acceso a tasas bajas. Siempre hay acceso, pero no siempre conviene pagar esos costos. Lo que hay que bajar justamente es el costo de ese financiamiento", señaló el expresidente del Banco Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Para ello, advirtió que hay que resolver el problema de los fondos buitre, aunque en el marco de lo que se planteó la Argentina, de "no convalidar una estafa" por parte de los acreedores rebeldes.

Blejer dijo que el Fondo Monetario ofrece financiamiento económico condicional con la imposición de un programa, lo cual "de ninguna manera" Argentina necesita, además de que "el tiempo de esos préstamos ya pasó y allí no hay nada qué buscar".

Consideró el país sí tiene oportunidad de tomar fondos de otras instituciones internacionales de crédito como el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Esos son prestamos para el desarrollo, para la infraestructura, para inversiones de largo plazo. Son una pieza fundamental en los programas de inversiones", analizó Blejer en declaraciones a Radio Latina.

Comentarios