"No vamos a resolver el cepo de un día para el otro"

jueves, 29 de octubre de 2015 · 22:40
Economistas coincidieron en que se debe encontrar una salida al cepo cambiario aplicado durante todo el segundo mandato de Cristina Kirchner, y advirtieron sobre el bajo nivel de reservas con que cuenta el Banco Central. 

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, insistió en que se deben "resolver" las restricciones para adquirir dólares, al argumentar que la Argentina es "el único país que tiene un cepo de ese tipo". 

"El cepo es algo muy extraño a lo que nos acostumbramos. Argentina no crece hace 4 años", criticó uno de los referentes económicos cercanos al candidato presidencial Mauricio Macri, en declaraciones radiales. 

Sin embargo, aclaró: "No vamos a resolver todo de un día para el otro, pero vamos a empezar a marcar el rumbo". 

El economista Eduardo Curia, en tanto, aseguró que el nivel de reservas del Banco Central "no es desesperada, pero sí de apremio". 

"Estamos en instancias de aprieto para la autoridad monetaria, por eso se ve obligado a tomar medidas que le permitan administrar una transición sensible", analizó en diálogo con Ambito.com. Evaluó, además, que "la obligación de vender bonos y el alza de la tasa de interés traducen esa situación". 

En tanto, el expresidente del Banco Central Alfonso Prat Gay, un referente económico del PRO, coincidió en la necesidad de eliminar el cepo cambiario. Sostuvo también que un dólar blue a 16 pesos es "carísimo", lo cual consideró un "precio de pánico". 

"El que compra a 16 es porque le tiene miedo al candidato presidencial Daniel Scioli o no sé a quién", aseguró. Criticó que "terminó siendo un cepo para la producción", mientras apuntó: "Al bollito de dólares que estaba en el Banco Central lo pusieron en una cajita y le dieron una llave al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y otra al ministro de Economía, Axel Kicillof, que deciden a quién le dan y a quién no". 

"Pero, ¿qué pasa? Vos mirás en la cajita y no hay nada, entonces las llaves no te sirven de nada", justificó.

Comentarios