Fenómeno nacional

El “Ahora 12” salvó las ventas en San Juan

El programa de 12 cuotas sin interés alentó el consumo en San Juan. De cada 10 operaciones que se realizan, seis son con tarjeta y optan por las largas financiaciones. El 2015 cerrará con un balance positivo. Por Natalia Caballero.
miércoles, 28 de octubre de 2015 · 07:42
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

El 2014 no fue un buen año para el comercio. Las ventas se desinflaron y en San Juan los números cerraron en rojo. Pero este año el panorama fue distinto gracias al programa "Ahora 12”. Según indicaron fuentes de CAME y de la Cámara de Comercio, las ventas repuntaron en estos primeros diez meses del año gracias a las largas financiaciones sin interés. La gente consume con tarjeta y hubo cambios en el comportamiento del sanjuanino medio, que antes se inclinaba por usar efectivo.

A nivel nacional las ventas minoristas cayeron 6,5 % en 2014, marcadas por un año donde el poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo. En San Juan la baja anual fue del 1,27 %, a lo largo de ocho meses los balances cerraron con ventas en baja. Este panorama avizoraba un 2015 no muy bueno, pero a contramano de las presunciones el programa Ahora 12 salvó los balances. 

"El Ahora 12 tuvo una buena influencia en San Juan. Sabemos que tiene una incidencia positiva, al igual que el programa de financiación conseguido por CAME que va rotando por 80 ciudades del país. Las ventas con tarjeta han sido las responsables que las ventas no caigan”, evaluó Guillermo Cabrera, delegado de CAME en la Provincia. 

Los rubros que más han sentido el impacto positivo del plan Ahora 12 son los de venta de indumentaria, de calzado, de electrodomésticos y de perfumería. 

Según las estimaciones iniciales, las ventas en San Juan cerrarán un 2015 positivo, con un alza del 3 % aproximadamente. 

"La gente espera los jueves, viernes y sábados para comprar con el Ahora 12. Es un programa que ha servido mucho para incentivar el consumo. Tuvimos un 2014 malo, pero el 2015 viene mucho mejor a pesar de la incertidumbre que suelen generar en la población los años electivos”, indicó el presidente del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez. 

A la hora de comprar, los sanjuaninos siempre han sido fieles al pago en efectivo. Pero tras el lanzamiento del Ahora 12 e impulsados por la inflación, cambiaron su comportamiento de compra. Cabrera retrató la nueva conducta: mientras que antes de cada diez operaciones de venta siete se materializaban en efectivo ahora seis se realizan con tarjeta. Se invirtieron los porcentajes y ahora los consumidores prefieren comprar con el plástico.
 
"Se dio vuelta la forma de comprar en San Juan. Siempre la Provincia se caracterizó por el gran volumen de ventas en efectivo y ahora la gente elige pagar con tarjeta. Estos planes de financiación sin interés llevaron a la gente por optar cambiar su conducta de compra”, agregó Cabrera. 

La adhesión al Ahora 12 la puede realizar cualquier comercio y nació para competirle a las grandes cadenas que siempre le ofrecían largas financiaciones a las que no podían acceder las pymes. En San Juan 1.409 comercios ofrecen el programa nacional a sus clientes, los negocios se encuentran distribuidos por todo el territorio, incluyendo los departamentos alejados. 

Según informaron las fuentes consultadas, los bancos depositan el dinero de las ventas del Ahora 12 en 25 días como máximo. Los descuentos sobre las operaciones se siguen realizando, pero no son tan abultados y por los volúmenes de venta, les permiten a los comerciantes seguir ofreciendo las atractivas financiaciones. 

Un programa que no para de crecer

Ahora 12 es un programa de crédito para fomentar el consumo, el comercio, el empleo y la producción nacional y posibilita comprar en 12 cuotas sin interés. Fue presentado en septiembre del 2014 y ya lleva registradas más de 15.000.000 de operaciones en todo el país. 

El segmento de materiales de la construcción es uno de los rubros que más viene creciendo en estos últimos meses, ubicándose en segundo lugar del total de ventas, detrás de Indumentaria que sigue siendo el segmento favorito de los argentinos a la hora de financiar sus compras con el Ahora 12. 

La cantidad de locales que adhieren al programa también se incrementan cada semana, superando los 178.000 comercios. En tanto, las ventas sostienen una tasa semanal acumulada del 7 %. 

El programa permite la compra financiada de productos nacionales tales como motos, bicicletas, lavarropas, secarropas y cualquier otro artículo de línea blanca, marroquinería, indumentaria, calzados, muebles, materiales para la construcción como así también abonar servicios turísticos nacionales como la compra del boleto en ómnibus de larga distancia o el hospedaje en hoteles de hasta tres estrellas. 

El panorama del 2014

-Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 6,5% en 2014. Es el tercer año consecutivo que las ventas caen, aunque en 2012 y 2013 no lo habían hecho con tanta firmeza.

-Los 22 rubros relevados finalizaron el año con caídas en sus volúmenes físicos de ventas, aunque con matices: mientras ‘Alimentos y bebidas’ solo se retrajo 2,9% frente a 2013, hubo otros más afectados como ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ que bajó 8,4% anual, o la ‘Actividad inmobiliaria’ que mermó 15,8%.

-Si se mide la evolución de las ventas minoristas ponderando en el promedio cada uno de los rubros relevados según la participación en la canasta de consumo, la caída anual en las ventas minoristas en 2014 se reduce sólo levemente, a 6,2%. Y si además se excluye al sector inmobiliario del indicador ponderado, que es el rubro que viene mostrando la tasa de caída anual más profunda, el resultado de las ventas minoristas en el año (siempre medidas en cantidades), arroja una baja promedio de 5,7%, igualmente relevante.

Comentarios