Para Ferreres, avanzó 2,7% producción industrial

jueves, 15 de octubre de 2015 · 21:36
La producción industrial subió 2,7% en septiembre respecto de igual período del año pasado y, de ese modo, acumuló un incremento del 0,8% en los primeros nueve meses, indicó un estudio privado.

De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados, en la serie desestacionalizada, la producción industrial se elevó 0,2% mensual.

"Sin embargo, esta dinámica no responde a una expansión de la actividad del sector fabril, sino que se debe exclusivamente a la baja base de comparación que representa la segunda mitad del año 2014", evaluó la entidad.

Además, indicó que "los resultados recientes arrojaron que la industria no ha evolucionado favorablemente en los últimos meses y no logra romper su tendencia de estancamiento".

El sondeo subrayó que los datos desestacionalizados para el tercer trimestre de 2015 mostraron una contracción del 0,8% en comparación con el período abril-junio, el cual puso fin a tres trimestres consecutivos en terreno positivo.

La producción automotriz descendió 8,3% anual, golpeada por la disminución de las ventas de las terminales al exterior debido a la menor demanda de Brasil, puntualizó la consultora. 

El segmento de minerales no metálicos durante el mes anterior tuvo una suba de 8% interanual y acumuló en el año un avance de 9% en comparación con igual período de 2014. 

En ese sentido, la entidad señaló que "volvió a observarse una evolución favorable de los despachos de cemento, que se incrementaron 7% respecto de septiembre de 2014 y en nueve meses registraron un aumento de 8,5% anual alcanzando su máximo nivel histórico".

La fabricación de papel arrojó un incremento del 3,8% interanual durante el mes pasado y alcanzó entre enero y septiembre una suba de 1,9% anual.

La actividad del sector de bebidas durante el mes pasado se expandió 1,6% anual y acumuló un crecimiento de 3,8% en el transcurso del año.

El estudio aclaró que si bien en la mayor parte de las ramas operaron en alza, hubo una merma de 2,7% interanual en la producción de bebidas gaseosas, que cayó por segundo mes consecutivo.

Con relación al segmento de maquinaria y equipo, se observó un leve avance de 1% en términos interanuales y acumuló un retroceso de 5,1% anual.

Comentarios