Fin de semana largo: el turismo generó más de $1.317 millones

En el séptimo fin de semana largo del año unas 897 mil personas viajaron por la Argentina y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente al año pasado.
domingo, 11 de octubre de 2015 · 13:27
Con un clima frío y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el feriado del 12 de octubre dejó un balance positivo: 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de $1.317 millones en el total de las ciudades elegidas para pasar el fin de semana largo.

La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo. En parte debido al clima frío y los pronósticos de lluvia, y también a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.

El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días. Se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo.

Una modalidad de viaje que viene creciendo en ocasiones donde el clima o los recursos económicos no ayudan, son las excursiones a pasar el día a lugares cercanos; una tendencia que fue muy intensa este fin de semana y ayudó a sostener las ventas.

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. Así, a pesar de la menor cantidad de turistas, el consumo se mantuvo, en buena medida por el aumento de los flujos de excursionistas.

En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.

 

 

 

(Fuente: Info News) 

Valorar noticia