San Juan: 70 % de riego por goteo en tomate para industria
La provincia es además la que muestra mejor producción por hectárea. Desde el INTA buscan llegar con tecnología a todos para lograr mejores resultados. El 25 de junio comienzan el primer encuentro nacional en la provincia. Por Viviana Pastor.
El 70 % de la superficie sembrada con tomate para la industria en San Juan tiene riego por goteo, unas 840 hectáreas, lo que convierte a la provincia en la poseedora de más hectáreas con esta tecnología y con mayor productividad de kilos por hectárea. Pero además, acá los ingenieros del INTA probaron nuevos varietales de tomate y empezaron a aplicar el sistema de trasplante mecánico. Todo eso hizo que San Juan duplique la media de productividad del país con 97 toneladas cosechadas por hectárea, mientras que el resto cosecha unas 53 t/h, según cifras de INTA.
“San Juan avanzó mucho en tomate para la industria, la firma Frutos de Cuyo por ejemplo, tiene 90 % de su superficie con riego por goteo. Esto por necesidad y por los beneficios, hace tres años que venimos con una situación hídrica compleja, no alcanza el agua y se invirtió mucho en riego por goteo que además ofrece un gran aumento de producción. Acá marcó tendencia y se sigue instalando en la provincia, de las 1.200 h hay un 70 % con riego por goteo”, dijo Ariel Lucero Reinoso, especialista de Tomate 2000, el programa que desarrolla INTA.
El Ingeniero contó que la cosecha mecánica también creció en la provincia por necesidad ante los problemas para conseguir mano de obra. Lucero señaló que recién hay un 10 % de cosecha mecánica, las empresas que prestan el servicio son de Mendoza, y son pocas las que tienen esta tecnología.
Otra innovación aplicada en la provincia es el trasplante mecánico, “esto es muy incipiente. Lo normal es la siembra de semilla en vivero y se lleva el plantín de tomate al campo y se planta a mano. Pero ahora hay empresas que están usando un sistema mecánico con muchas bondades. La tendencia es lograr la mecanización integral del cultivo, en el riego, trasplante y cosecha”, señaló el Ingeniero.
También llegaron a la provincia las nuevas variedades de tomate para la industria, aptas para la cosecha mecánica y de mayor calidad. “Se estudió la adaptación de variedades porque algunas no se puede cosechar con máquinas, se rompían. Buscamos las mejores alternativas y las adaptamos a la zona, porque no es igual el clima en La Consulta que en San Juan, tienen distintos comportamientos y siempre estamos buscando más productividad y calidad”, destacó Lucero.
Desde Tomate 2000 hicieron foco en la preparación de suelos adecuada, lo que sumado al paquete tecnológico hizo que San Juan haya crecido mucho en productividad. El Ingeniero agregó que dejando de lado el año pasado por los problemas climáticos, el rendimiento de la provincia está cercano al de los principales países productores.
Si bien Mendoza es la que tiene mayor cantidad de hectáreas sembradas, el riego por goteo allá está dando los primeros pasos, ya que ellos tienes otra situación hídrica.
La demanda
La industria tomatera del país tiene una demanda insatisfecha de materia prima. La producción del 2012 fue de unos 430 millones de kilos y la demanda es de 550 millones de kilos, por eso Argentina debe importar pasta de tomate para satisfacer la demanda. Pero además, el consumo sigue creciendo y con él la demanda.
Lucero dijo que la capacidad instalada es limitada. Hay una nueva planta anunciada en Mendoza que aumentará la producción argentina, pero seguirá por debajo del equilibrio y la demanda seguirá insatisfecha. Esto sumando a que hay empresas que exportan tomate entero pelado o en trozos.
Lucero disertará en el I Encuentro Argentino de Tomate sobre “Situación del Tomate para Industria en San Juan” (ver aparte).
Actualizar el tomate
El 25, 25 y 27 de junio se realiza en San Juan el I Encuentro Argentino de Tomate al que llegarán unas 500 personas, entre productores, especialistas y expertos del país y del exterior.
Está organizado por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto a instituciones provinciales y nacionales.
“I Encuentro Argentino de Tomate”, ofrecerá a los productores de tomate del país la oportunidad de asistir a exposiciones y debates con reconocidos referentes mundiales del sector; a fin de actualizarse e intercambiar experiencias con otros actores, sobre aspectos tales como manejo de cultivos, variedades, nuevas técnicas, sistema productivos, entre otros.
También se realizará en este marco las Jornadas de Actualización Técnica de Tomate para Industria, de INTA.