José Chediack: “San Juan es nuestro núcleo más importante”

domingo, 14 de abril de 2013 · 11:27


-¿Por qué se pensó en una fábrica tan grande?
-Bueno, la planta de aceite pasó de 200 toneladas de capacidad de molienda diaria a 550 toneladas, con equipos de última tecnología. Lo que privilegiamos es bajar costos industriales, pero demás, una velocidad de proceso de tiempos cortos para sacar aceite de más calidad, que la gente pueda cosechar y tenga donde entregar su aceituna, ofreciendo muy buen servicio a terceros, sin que los camiones hagan colas para que no se deteriore la aceituna, eso hace a la calidad de aceite de oliva. Queremos ser altamente competitivos en nuestra calidad.

-¿Puede moler más de lo que produce la finca?
-Tiene capacidad para moler casi toda la aceituna de San Juan, 550 toneladas por día en 60 días netos de trabajo son 30 millones de kilos, creo que hoy toda la provincia produce 23 millones de kilos.

-¿Cómo fue la evolución de la fábrica?
-La planta viene trabajando desde el ’98; en el 2007 hicimos una ampliación importante, en el 2012 pusimos en funcionamiento el patio español, una planta de clasificación; y nos faltaba ampliar la capacidad de molienda y extracción que es lo que hicimos este año. Queríamos darle servicios a terceros con una gran capacidad de molienda instantánea para privilegiar calidad de aceites y bajar costos internos.  

-¿Cómo nace la bodega?
-La bodega elabora 2,3 millones de litros, éste módulo es el primero, tenemos la capacidad de fermentación, todo con control de temperatura, con la posibilidad de futuras ampliaciones  para vino de guarda. Esta bodega está diseñada para elaborar la fruta de nuestras fincas, porque nosotros estábamos entregando a terceros nuestra uva y elaborando afuera y perdíamos el control de calidad por no procesarlas inmediatamente. Con esto logramos que a las dos horas de haber cosechado, la uva entre a la bodega.

-¿Por qué se construyó en San Juan?
-Los viñedos estaban acá, tenemos 300 hectáreas plantadas y queríamos la bodega al pie de los viñedos, así como tenemos la planta de aceite al pie de los olivares.

-¿Cómo ve a la provincia y su política de inversiones?
-La política de negocios de la provincia nos parece muy buena. Lamentablemente a nivel nacional hay cosas que no nos están favoreciendo a ninguno de los sectores de las economías regionales para exportar. Argentina puede producir unas 40.000 toneladas de aceite de oliva y acá se consume unas 5.000 toneladas, es decir que el 90 % de lo que se produce debe ser exportado y es muy difícil exportar fraccionados con la relación que tiene el costo interno, con un dólar de 5 pesos. Hay un incremento de costos muy grande entre mano de obra, energía eléctrica, transporte, no acompaña la relación cambiaria. Esto no es un problema de política provincial, sino de la política nacional, sabemos que el gobernador, como otros que son productores olivareros, ha acompañado los pedidos de la Federación Olivícola Argentina y las cámaras provinciales, y no tenemos eco.
Estamos pagando retenciones a la exportación en productos que no creo que aporten mucho al fisco nacional y sin embargo la Nación nos afecta mucho, además de la relación cambiaria atrasada.

-¿Se exportan estos aceites?
-En granel, en fraccionados estamos con serios problemas de competitividad. Para que tengan una idea, en una botella el 25 % del costo es el contenido, el otro 75 % es el vestido, botella, etiquetas, tapa, etc., por más eficientes que seamos nosotros, hay costos que no manejamos.

-Phrónesis es un grupo muy diversificado, ¿cómo logró estar en tantos frentes?
 -El grupo es de capitales argentinos, netamente agroindustrial, muy federalizado, estamos trabajando en siete provincias con producciones y servicios y San Juan es nuestro núcleo más importante. Acá tenemos Sol Frut división alimentos, Sol Frut aceites, Finca del Enlace y tres sociedades agropecuarias para hacer olivos y vid. Hemos tomado la decisión estratégica de ser un referente en olivicultura a nivel nacional.
Tenemos una división de nutrición de alimentos infantiles, prestamos servicios en 5 provincias dando asistencia a 700 mil chicos en desayunos o programas maternos infantiles.

-Pero también tiene actividades como la cría de animales de raza como caballos…
-Las pasiones se van transformando en negocios, por eso es lindo poder trabajar en lo que a uno le gusta, porque trabaja apasionado y ayuda a hacer las cosas bien, el sueño es poder trabajar apasionado y no perder el gusto por trabajar. Tenemos desarrollo de genética de animales,  es un grupo diversificado en unidades de negocio pero también geográficamente muy federal.

Comentarios