jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOEVIN 2013

Barreal dio un gran paso para sus vinos de altura

Hoy se realizó el segundo Simposio de Vinos y Sabores y allí recibieron la resolución del INV declarando su Identificación Geográfica. Los calingastinos se lucieron con gran parte de su producción y abundaron los elogios para los vinos. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un día brillante en Calingasta recibió a un grupo de visitantes de lujo: las máximas autoridades del sector vitivinícola, nacionales e internacionales, para entregar la resolución del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), declarando la Identificación Geográfica para los vinos de Barreal. Esto significa un plus de calidad para los caldos cuyas uvas se cultivan en un valle de altura, a 1500 msnm.

Fue en la mañana del sábado 30, durante el 2º Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan (SOEVIN), San Juan 2013, en la Finca Entre Tapias, propiedad de Vidal Ossa, en Barreal, donde se construyó una pequeña pero moderna bodega.

Estuvieron presentes: Claudia Quini, actual presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el presidente del INV, Guillermo García, el vice, Héctor Voena, la recién electa presidenta de la COVIAR, Hilda Wiheln de Vaieretti, y en representación del Gobierno de la Provincia, Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura y Ganadería; y Jorge escobar, director de Vitivinicultura. Las ausencias notorias fueron las del Gobernador, quien asistió al primer SOEVIN realizado en Pedernal; otro ausente fue el vice, Sergio Uñac, que tuvo a la misma hora el acto de apertura del camino Agua Negra; y el Ministro de la Producción, Marcelo Alós, que está regresando de una feria internacional de vinos, en busca de nuevos mercados.

Si estuvo presente el intendente, Robert Garcés, funcionarios municipales del área; el intendente de Caucete, Juan Elizondo, y varios productores del departamento.
José Molina, vice de COVIAR, fue quien leyó la resolución del INV y llamó a las autoridades a entregar copia de la misma.







Los técnicos del INV, del INTA y del Consejo de Enólogos, explicaron los estudios realizados en la zona y los análisis de los vinos. Hugo Carmona explica algunas particularidades.








Bajo una arboleda añosa y tupida, los productores ofrecieron sus dulces, vinos artesanales, quesos y fiambres caseros.


















Luego del acto, las más de 200 personas que habían asistido al encuentro pudieron degustar los vinos y algunos productos regionales como quesos y fiambres. Luego llegaron las empanaditas y finalmente la punta de espalda de vaca y de cerdo, bien asada y con salsas para acompañar.

La familia Ossa fue la gran anfitriona y protagonista de esta Identificación Geográfica. Vidal Ossa cuenta algunos detalles de su emprendimiento.



Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar