IV Exposición Internacional Minera

Gioja: “Nuestro desarrollo minero no tiene retorno”

El Gobernador destacó la licencia social de los sanjuaninos a la minería y subrayó la importancia de la actividad como pilar de desarrollo de la provincia, en la apertura de la feria minera más importante del país. Por Viviana Pastor.
sábado, 9 de junio de 2012 · 20:30

vivipastor@tiempodesanjuan.com

En la apertura de la IV Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, el gobernador José Luis Gioja reafirmó la actividad minera como pilar del desarrollo de la provincia y aseguró que “nuestro desarrollo minero no tiene retorno, no tiene ni grises ni oscuros”. Recordó que cuenta con la “licencia social” de la gran mayoría de los sanjuaninos, “una licencia social otorgada por nuestra comunidad que cree en el esfuerzo, en el trabajo; que los problemas de atraso, pobreza, marginalidad sólo se resuelven creando progreso, generando crecimiento y fuentes genuinas de riquezas y oportunidades de empleo”.

Ante un auditorio repleto de empresarios y funcionarios mineros de todo el país y del exterior, el miércoles 6, cuando arrancaba la exposición minera más grande del país, organizada por Panorama Minero, Gioja repitió que la minería es uno de los ejes estratégicos de su política que impulsaron a  lograr la transformación económica que hoy vive San Juan. “Por esta razón pretendemos que la minería sea política de Estado para mi gobierno, porque representa uno de los pilares fundamentales para construir ese San Juan pujante, próspero, productivo, inclusivo y solidario que tantas veces habíamos soñado y anhelado para nuestra querida provincia”.

El mandatario destacó que la feria puso a la provincia en el centro del quehacer minero nacional, y que la decisión de los organizadores  de dirigir esta exposición al sector público, a las instituciones, a las empresas privadas de San Juan permite fortalecer “nuestro desarrollo minero”.

Algunas cifras
El Gobernador dio algunas cifras de la actividad minera en la provincia: 150 proyectos mineros metalíferos y no metalíferos en distintas etapas de exploración o en un avanzado estado de definición. Tres minas en producción: Veladero, Gualcamayo, Casposo y un proyecto en construcción, el único binacional del mundo, Pascua Lama, “que representa un orgullo para chilenos, argentinos, para los habitantes de la Tercera Región de Chile y para los sanjuaninos”. 

Luego destacó que desde el inicio de su gestión en el 2003 y hasta el 2011, la producción minera creció aproximadamente el 2.100 por ciento y las exportaciones mineras experimentaron un crecimiento de más del 11.000 por ciento. Puntualizó que en el 2011 la actividad minera participó con más del 30 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) y las exportaciones de la cadena minera representaron casi el 80 por ciento del total de las ventas al exterior de la provincia.

Destacó que todos estos parámetros, que cada año van batiendo record histórico, han beneficiado a la provincia, generando un impacto social y económico traducido en la generación de decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta aportado por las empresas operadoras de los proyectos y con las de más de 1.000 pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes e insumos.

El acto
El encuentro, que se realizó en San Juan durante el 6,7 y 8 de junio, tuvo récord de expositores en 270 stands y 25 islas al aire libre.
En la mesa del acto inaugural estuvieron presentes: Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación; Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan; Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan;  Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA); Marcelo Bellini,  vicedecano de la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan; y Hugo Nielson, presidente de la Organización Latinoamericana de Minería en la Argentina.                                         

Asistieron además autoridades, funcionarios e invitados de San Juan, Salta, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Jujuy, Catamarca, Neuquén y Rio Negro; representantes de Cámaras y del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

¿Qué ofreció la feria?

Todas las empresas de bienes y servicios mineros, como así también las grandes mineras que explotan y exploran en el país, estuvieron presentes en la feria minera. En los espacios abiertos se pudieron ver las grandes grúas y camiones que usa la minería, módulos habitacionales de gran comodidad, camionetas y vehículos especiales. En las carpas se podía probar un simulador de perforación, conocer las cocinas especiales para los emprendimientos mineros o interiorizarse de los servicios eléctricos, bombas, metalúrgica, logísticas, etc.

Además, durante los tres días se desarrollaron las II Jornadas de Ingeniería y mantenimiento; la II Feria del Trabajo; la IV Ronda de Negocios entre empresas mineras y empresas proveedoras; y el II Foro de Mujeres en la Minería, un espacio que nucleó a todas las mujeres con el objetivo  de mostrar el desempeño que ha logrado la mujer en la labor minera.
También se realizó el panel Desafíos y oportunidades en la minería argentina; destinado a la comunidad, donde se analizó la realidad del sector minero argentino y se demostró el impacto socio-económico que genera la actividad.

Comentarios