jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Innovación en bodegas

Las Moras invierte U$S 3 millones en Pedernal

La firma construirá este año un establecimiento en ese valle privilegiado que será la imagen de la marca de sus vinos de alta gama para todo el mundo. El año pasado en Francia, uno de sus vinos fue galardonado como el mejor vino del país. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Será una bodega modelo, con altísima tecnología, y el emblema de la marca Las Moras para todo el mundo. Con una inversión de 3 millones de dólares, este año Peñaflor comenzará la construcción en Pedernal de un establecimiento con capacidad para 1,2 millones de litros de vino.

“Dentro del plan de inversiones está proyectado construir la bodega para vinos de alta gama en el Valle del Pedernal. El proyecto estaba en el ejercicio pasado pero por condiciones externas no se hizo. Será el emblema de Las Moras, tendrá sala de degustaciones y hasta alojamiento para las visitas importantes”, contó Eduardo Casademont, jefe de enólogos de Las Moras. 
Pedernal, explicó el enólogo, es un valle único, en su formación es distinto al resto de los valles sanjuaninos, y resulta óptimo para la producción de varietales. “La experiencia nuestra es que las condiciones para el cultivo de uvas de alta gama allí son excepcionales”, dijo.

Explicó que el plan de inversiones de la firma es constante y continuo, ya que está en línea con la filosofía de trabajo dinámico, siempre evaluando procesos, técnicas y acompañando el cambio del consumo, que es permanente. Por eso, año a año el directorio ejecuta un plan para ganar en tecnología en bodegas y en viñedos, como la compra de 100 hectáreas que hace algunos años hizo en Pedernal.

La bodega Finca Las Moras nació en 1992, cuando el grupo Peñaflor decidió desarrollar la vitivinicultura de alta gama en San Juan, ya que había condiciones climáticas, de suelo y variedades muy aptas para vinos finos. Con ese objetivo, empezaron con la reconversión varietal e incorporando tecnología y 9 años después Finca Las Moras se inició comercialmente y presentó en sociedad los primeros vinos de alta gama.

El crecimiento ha sido muy importante en estos 11 años.  En el primer año de ventas 2001-2002, se comercializaron en el mercado interno 17.000 cajas de 6 botellas; mientras que en el ejercicio 2010-2011 se vendieron casi 900.000 cajas en el país y se exportaron 550.000 cajas de 12 botellas a casi 40 países. “El crecimiento fue importantísimo, siempre con el objetivo de brindar lo mejor al consumidor, de darle la mayor de las variantes, siempre trabajando en los viñedos y bodega. Fuimos desarrollando una línea de vinos y completándola año a año”, dijo Casademont.

Esa línea incluye vinos varietales Las Moras muy frescos, muy frutados, de fácil consumo diario, a 20 pesos la botella y a partir de ahí hay vinos en escalones ascendentes en complejidad, concentración de aromas, de frutas, vinos más elaborados hasta vinos muy complejos con mucha expresión varietal. En esa escala están: Alma Mora, Marianne, Las Moras Reserva (con más madera); el vino Paz, un vino de alta gama con una expresión muy importante y mucho tiempo en madera. Y luego están los más alta gama, los blend  (que utilizan dos o más cepas en su elaboración) Mora Negra, Gran Shiraz realizado con los más representativos Shiraz que hay en el provincia. Y el último lanzamiento fue Finca Pedernal, elaborado con uvas seleccionadas de ese valle.

Pero además hace dos años la bodega sumó un sparkling, o espumante con una elaboración particular ya que el vino base usado no es el tradicional Chardonnay sino un Viognier con un toque de Shiraz; y un rosé Shiraz Viognier, que fue premiado con medalla de oro en Argentine Wine Awords.

Hay otra línea de vinos especiales, dulces naturales un Viognier cosecha tardía y una línea de vinos orgánicos, Pachamama, que se exportan. La firma tiene 100 hectáreas certificadas por Argencert como orgánicas para un segmento de consumidores que compran estos vinos libres de todo químico.

“Siempre estamos haciendo productos nuevos, evaluando al consumidor, trabajando en alternativas, siempre intentando innovar, ser honesto con el consumidor y ofrecerle algo distinto. Ahora estamos en la etapa experimental para elaborar un vino de baja graduación alcohólica ya que cierto mercado está pidiendo esto”, señaló el enólogo.

Destacados

Son muchos los premios nacionales e internacionales que Las Moras ha cosechado en los últimos 11 años, y todos son importantes, aseguró Casademont; pero entre ellos se destaca la participación el año pasado en Vinexpo, el evento clave para los principales operadores internacionales de la industria de las bebidas alcohólicas y vino, que se realiza cada año en Burdeos, Francia. Allí Argentina se trajo 7 medallas de oro y de ellas 5 fueron para los vinos Las Moras, y uno de esos vinos, un Las Moras Gran Shiraz 3 Valleys 2008, logró el Trophée Excellence, que lo convirtió en el Mejor Vino de Argentina.

“Es un reconocimiento muy importante y nos da ánimo, nos muestra que estamos en el camino correcto. Pero independientemente de los premios, es muy importante la palabra del público, nosotros buscamos que al destapar la botella reciba lo que pagó por ese vino, si es simple o complejo que no se sienta defraudado, siempre apostamos a eso”, destacó el enólogo.

Casademont destacó el crecimiento que tuvo San Juan en los últimos años en la elaboración de vinos finos y también en el consumo. Dijo que si bien San Juan siempre estuvo un pasito atrás de Mendoza como productora de vinos de alta calidad, la provincia diversifica mucho más que Mendoza, produce uva en fresco, pasas, mosto y vinos. Pero usó tecnología y reconversión y lo hizo muy bien, fue prolija y encontró resultados en los vinos de alta gama. “Hoy el público consumidor evalúa, es conocedor, le interesa el vino y el consumo cambió mucho, menos volumen pero más calidad. En los ‘80 se consumían 80 litros por año, por habitante; hoy bajó a 29 litros pero aumentó la calidad de lo que se consume. El sanjuanino en particular conoce mucho de vinos; antes ibas a un restaurante y había 1 o 2 marcas de vinos de San Juan en la carta, de varietales de buena calidad, y una gran oferta de Mendoza. Hoy en los restaurantes, bar o pubs hay 12 ó 15 marcas sanjuaninas de muy buena calidad y de primer nivel”, destacó.

La firma

En el 2010, la familia Bemberg adquirió la totalidad del paquete accionario de Grupo Peñaflor, a su anterior dueño, el grupo inversor estadounidense DLJ (Donaldson, Lufkin and Jeanrette). La familia Bemberg es la ex dueña de la cervecera Quilmes y la compra de Peñaflor, según anuncia su página web, responde a la “vocación de construir un proyecto de largo plazo basado en un fuerte liderazgo y proyección internacional. Estos atributos nos auguran grandes desafíos y oportunidades únicas de desarrollo que, indudablemente, capitalizaremos para continuar con nuestro camino de crecimiento”.

Peñaflor es el grupo vitivinícola más importante del país y reconocido como uno de los diez primeros productores de vino a nivel mundial. La meta de los nuevos dueños es posicionarlo entre los 5 principales grupos vitivinícolas del mundo.

Algunas de sus cifras son: ventas netas totales anuales por más de U$S 400 millones (Fuente: Balance Legal); exportaciones anuales por 137 millones de dólares americanos; 340 premios y reconocimientos en certámenes internacionales en 2011; número 1 en exportaciones de vino de Argentina, con el 17 % de los envíos al exterior (en volumen). Participación en el mercado argentino del 30 % del total. (Fuente: CCR, Año Móvil 2011); presencia en más de 88 mercados internacionales, con marcas exitosas y reconocidas. Está ubicado entre los primeros 8 productores mundiales de vino. (Fuente: Euromonitor 2011); tiene 5.215 hectáreas propias cultivadas en diferentes climas y regiones vitivinícolas del país y 242 millones de litros de capacidad de almacenaje, 15.700 barricas de roble francés y californiano;  9 líneas con capacidad total de fraccionamiento en botellas de 60.600 botellas por hora; y 5 líneas con capacidad total de fraccionamiento en cartón de 30.000 litros por hora y  1.800 empleados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar