Mercado inmobiliario

Cepo al dólar: en San Juan afectó a los grandes inversores

Se trata de compras de propiedades a largo plazo, sobre todo de tierras agrícolas. Desde la cámara que nuclea a las inmobiliarias dijeron que sólo un 10 % está dolarizado y que no afecta al grueso de las operaciones; pero admitieron una retracción de la oferta y de la demanda en dólares. Por Viviana Pastor.
domingo, 3 de junio de 2012 · 10:19

vivipastor@tiempodesanjuan.com

El cepo impuesto a la compra de dólares afectó en San Juan a los inversores que quieren comprar grandes propiedades agrícolas o terrenos, que no se pagan al contado y cuyos plazos de pago se suelen negociar en dólares, según precisó un empresario del sector que pidió la reserva de su nombre. Sin embargo desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, que nuclea a los empresarios del sector, aseguraron que comprar una vivienda en la Provincia no presenta dificultades ya que el mercado inmobiliario local está pesificado, es decir, que los precios no se establecen en dólares.

La primera fuente precisó que en el sector inmobiliario agrícola siempre hay gente interesada en hacer inversiones a largo plazo y que actualmente se están haciendo muchas consultas por las vides de altura de buena calidad, y en menor medida se interesan por los proyectos de olivos, debido a la baja de los precios internacionales. Pero hay mucha gente que piensa que éste es el momento de invertir, porque en el futuro este mercado mejorará.  Aseguraron que hay muchas consultas en este sector de inversores tanto del exterior como del país, pero se preguntan: “¿cómo hacemos con las operaciones?”; porque nadie vende de contado, se trata de operaciones a largo plazo y que se hacen en dólares. “Más allá de lo que diga Aníbal Fernández (ex jefe de Gabinete y actual senador) y más allá del tema cultural y de algunos pícaros que hacen historia con el dólar; nadie vende de contado y nadie vende a plazo en pesos con esta inflación y con el valor del dólar es imposible negociar y además ahora nadie puede comprar para pagar. Es una gran complicación, no veo lo positivo de esto; cerramos fronteras de todo tipo, es como el huevo o la gallina y estamos matando la gallina y comiendo los huevos”, dijo el empresario.

Contó que también hay gente interesada en hacer inversiones inmobiliarias para vivienda en la misma situación, que están buscando lugares para construir departamentos y que no saben cómo operar. “No hay forma, porque antes había un dólar de referencia, ahora no. Tampoco hay crédito inmobiliario ni hipotecario”, señaló la fuente.

El cepo que el Gobierno Nacional dispuso sobre el dólar para controlar su venta y evitar así que se dispare el precio por la demanda, está controlado por la AFIP y ésta sólo acredita a los bancos y casas de cambio a vender luego de controlar la situación del comprador y aprobar la compra por sólo un porcentaje del recibo de sueldo. Hubo casos en los que el banco hizo firmar una declaración jurada donde el comprador declaraba no ser pariente de ningún funcionario del Estado. 

Esta situación afectó las ventas de inmuebles en Buenos Aires, donde estos precios se fijan en dólares, y según algunas publicaciones fue determinante en la baja de un 20 % de las ventas.
En el país hay un valor del dólar oficial, cuya cotización del miércoles 30 de mayo era de $4,49; y otro valor para el marginal o blue, que proviene del mercado informal, que cotizaba a $5,90 el mismo día. Esta diferencia es la que termina complicando las operaciones a plazo.

Otra realidad

El sector inmobiliario de compra y venta de viviendas que mayormente realiza operaciones al contado y en pesos, no ha sentido el cepo al dólar que quita el sueño a los agentes porteños.
Según la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, en la provincia menos de un 10 % del mercado inmobiliario está dolarizado y ese porcentaje se mueve casi siempre por las operaciones de las grandes mineras. En el 90 % restante los negocios inmobiliarios son en pesos.

“Los socios de la Cámara señalaron que San Juan no tiene un grado alto de dolarización y no se ve afectado en la misma proporción que se afecta el sector en Capital Federal, que está más dolarizada; acá no hay impacto y estimamos que el cepo al dólar no generará una problemática importante”, dijo a Tiempo de San Juan Dino Minozzi, presidente de la entidad.

El empresario admitió que sí hay cierta incertidumbre y retracción tanto de la oferta como de la demanda, que quieren esperar a ver qué pasa con el dólar, pero no hay reclamos sobre operaciones caídas por este tema. En general las operaciones se pesifican, “tenemos intermediación de precios cuando aparece algún conflicto de intereses con lo que dice la norma sobre el precio dólar oficial y las personas que quieran comprar o vender en pesos o dólares acuerdan los precios, hay una situación que se resuelve en la escribanía donde nosotros no participamos”, señaló Minozzi.

Desde el sector inmobiliario de la Bolsa de Comercio de San Juan, admitieron que si bien desde hace un par de años que se empezó a hablar en dólares para algunas propiedades en la provincia, las operaciones en general son en pesos y por eso no se vio afectada por el cepo.

“Creo que acá lo importante no es sólo que el propietario y el comprador piensen en pesos, sino que los que manejamos las inmobiliarias tenemos que pensar en pesos y trabajar en pesos”, dijo Juan Pablo García, agente inmobiliario de la Bolsa.

(((epi))))
Campo afectado. Los operadores inmobiliarios de grandes extensiones de tierra para cultivo, aseguraron que el cepo al dólar afectó la compra y venta de tierra.

En Mendoza
La comercialización de inmuebles en Mendoza cayó un 30 % desde que el Gobierno Nacional lanzó los controles a la compra de dólares, según afirmó el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de esa provincia, Santiago Debé.

En Buenos Aires
La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires cayó 20 % en abril de 2012 en comparación con igual mes del año pasado. En ese mes  se realizaron 8.592 operaciones inmobiliarias en la Provincia contra las 10.372 del 2011, según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires.

En Tucumán
En Tucumán, el cepo aún no afectó al sector inmobiliario; los medios de esa provincia señalaron que las operaciones no están tan dolarizadas como en otras plazas de la Argentina. Aunque en un ambiente de incertidumbre y de consulta, las operaciones se concretan.

Comentarios