finanzas y negocios

¿Paco Alcoba cambia de asiento? Parece que se va para arriba - Ricardo Olivera

Con la misma fuerza que corre el agua que mueve las turbinas de la EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), se desliza el rumor de un nuevo destino en el gobierno para su titular, Francisco Alcoba.
lunes, 18 de junio de 2012 · 10:38

¿Paco Alcoba cambia de asiento? Parece que se va para arriba

-Con la misma fuerza que corre el agua que mueve las turbinas de la EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), se desliza el rumor de un nuevo destino en el gobierno para su titular, Francisco Alcoba. No obstante la alta calificación que se atribuye a la actual gestión en la empresa eléctrica que tiene a su cargo la construcción del dique Punta Negra y ejecutó bajo su conducción Caracoles, el eventual nuevo escritorio del ex Secretario de Hacienda y ex presidente de la bancada del justicialismo en Diputados sería más cercano a sus acreditaciones académicas (es contador) y sería, también, más urbano.
-La especie llegó, como tantas veces, desde Buenos Aires y de manera fortuita. Se dice que un diputado experto en energía fotovoltaica ocuparía su lugar en Ullum. Se desconoce qué otras figuras de la actual administración se correrán de asiento. Alcoba, gozó siempre de las más altas confianza del gobernador. En el arranque de la primera gestión le fue ofrecida la candidatura a Intendente de la Ciudad y, luego, el Ministerio de Economía. Agotado por el desgaste de participaciones anteriores, prefirió el modesto cargo de Síndico de la naciente EPSE para ocupar luego la vicepresidencia y, hoy, la presidencia de la energética. Una cosa es segura, de salir, sale hacia arriba.
-Mendocino amigo, mientras me comentaba orgulloso que en octubre llega Robert Fripp ¡a dar clases de guitarra!, preguntó si no tendría problemas con dos de los bancos españoles que operan en Cuyo. En estos días en que se conoció la decisión de asistir al conjunto de la banca de aquél país para que no caiga en quebranto, la preocupación local es obvia. No debiera serlo porque en nuestra crisis financiera de 2002 con aquella furiosa pérdida de depósitos, nos enteramos de que los bancos argentinos son independientes y responden sólo por el capital declarado aquí. La dependencia de España hubiera obligado a las sedes centrales a enviar fondos para cubrir los faltantes, cosa que, como bien sabemos, no ocurrió.
-Lógico es esperar que ahora que los bancos de allá tienen problemas, sus sedes del exterior se mantengan ajenas y a salvo como hasta ahora. Más tranquilo, el menduco (es de la sexta sección) siguió con el virtuoso creador de King Crimson y lo que hará para entrar en el selecto grupo de alumnos de Fripp, representado en Mendoza por el guitarrista Andrés Cecarelli. El problema bancario español se debe a la impresionante fuga de capitales desde un país con problemas fiscales estructurales hacia otro con las cuentas en orden, como Alemania. Lo curioso, o hasta gracioso, es que se ha decidido un “salvataje” de los bancos españoles con 100 mil millones de euros que, en gran medida, son los mismos euros que los españoles escaparon hacia los países vecinos. Dicho de otra manera, se les presta su propia plata. Habrá algún euro en el “colchón”, dinero que se mantiene en billetes fuera del circuito bancario, escondido en las casas o en las cajas de seguridad pero, el grueso, está en otros bancos vecinos de países más seguros.
-Cuando los bancos comienzan a perder depósitos en grandes proporciones, llega un momento en que no pueden hacer frente a sus pasivos, algo comprensible por el fenómeno de “descalce”. El banco toma dinero y lo presta a mediano o largo plazo mientras los depósitos son a corto plazo. Si al momento de vencimiento de depósitos todos quieren sus billetes, el banco no los tiene porque ha previsto recuperarlos, pero en el lapso de las cuotas que otorgó a sus deudores. En las últimas semanas se advirtió aquí un crecimiento de retiros de depósitos en dólares, posiblemente por la gran diferencia de precio entre el oficial y el marginal. Para aquellos que temen bloqueo de depósitos hay que recordar que eso no tendría sentido cuando el Banco Central está habilitado para emitir todos los billetes que quiera o se necesiten, cosa que no podía hacer con la ley de convertibilidad que admitía sólo emisión contra dólares de reserva.
-Muy interesante trabajo del equipo de alumnos avanzados que dirige el Ing. Luis Fernando Jiménez en la Católica sobre el precio de equilibrio teórico de la uva para vinos. Se tomó como unidad de medida una hectárea y los distintos rendimientos eventuales según la variedad implantada. Además, los costos fijos, los costos variables y un coeficiente de 0.25 que involucra una utilidad razonable que pueda incorporar la inflación ocurrida en el año. Con esos elementos se formó una ecuación que da como resultado el valor teórico de equilibrio que deberían tener las uvas de vinificar.

Rendimiento por Ha

Costo Fijo

($/Ha)

Costo variable ($/Ha)

Costo Total

($/Ha)

Precio de

Equilibrio

($/Kg)

10.000

10.000

3.000

13.000

1,625

20.000

10.000

8.000

18.000

1,125

30.000

10.000

15.000

25.000

1,042

40.000

10.000

22.000

32.000

1,00

50.000

10.000

29.000

39.000

0,975


Fuente: elaboración propia con datos de costos estimados


-Queda claro sin mayores explicaciones que los precios pagados en el mercado en una temporada en que la merma fue cercana al 30%, estuvieron por debajo del equilibrio por lo que se nota que la merma no fue compensada con una suba equivalente del precio. No se dio, al menos esta vez, aquella suposición del la cueca “lo poco es mucho, (cuando hay merma el precio sube), lo mucho es nada (cuando hay excedentes el precio baja)”, todo depende de las heladas...”. 
-“Hola Ricardo. Hace unos días Ud comentó que OSSE quiere salir a cobrar a los deudores grandes de este servicio. Me sorprendió que el segundo en la lista fuera Plaza Vieja S.A. Yo creo que si Andino (Cristian) quiere cobrarle a esa empresa, va a tener que esperar sentado.
Plaza Vieja S.A. era una sociedad conformada por Manzano (Padre e hijo), Madrid (yerno y cuñado de estos), Segura y Siere (el marido de Fany Escolar de Siere). Todos empresarios del rubro Bazar, que poca experiencia tenían en el manejo de una bodega. En 1990 tras dos años agónicos entraron en convocatoria. Ya en este estado fue vendida a un tal Garcés (Juan) el cual no levantó el concurso y se decretó la quiebra. Posteriormente este señor (Garcés) compró en remate el predio. Actualmente este inmueble lo tiene el cuñado de Garcés. Pero Plaza Vieja ya tiene más de 5 años de quiebra por lo cual no creo que se le pueda cobrar nada.” (Nota recibida de un lector de esta columna mediante Facebook).
-El drama es la vida. Una mezcla de tragedia y comedia. La comedia es la parte alegre y contradictoria. La tragedia es una secuencia en que todos los personajes pierden y nadie sabe bien por qué. Suele haber una condición cósmica preexistente que regula conductas y situaciones para que todo vaya mal. Así interpreta el teatro los sucesos de los días. Tragedia es lo que acontece a los industriales de la aceituna. Las licencias no automáticas de importación a Brasil (LNA), mantienen camiones cargados en la frontera desde hace 40 días llenos de bidones del mejor producto. Como la prohibición de pasar es de Brasil, desde aquí no se puede hacer mucho. La prohibición de Brasil es venganza por la prohibición argentina de ingresar aquí algunas de sus manufacturas. Defensa de reservas se dice. “Nos avisaban  en marzo y no hubiéramos comprado, en abril los productores hubieran sacado sus tractores a la calle y alguien se hubiera tenido que mover” decía un miembro de la industria con las manos rodeando la cara en una oficina de la calle Mendoza.
- “Compramos, tiramos cheques por esos valores, gastamos insumos, contratamos personal, pagamos salarios y ahora no podemos vender, mejor dicho, tenemos todo vendido pero no podemos pasar la mercadería,… de locos”, agregaba otro. Un tercero completaba: “del otro lado, no pueden dejar de consumir, somos los principales proveedores, nos avisan que deben comprar a alguien sí o sí, ya lo están haciendo con Perú o España, perdemos el único mercado que nos queda…”.
-Volviendo a la metáfora de la tragedia, aquí pierden los industriales a punto de fundirse por no cubrir sus cheques careciendo totalmente de flujo de caja y sin crédito, pierden los productores de aceitunas que no cobrarán lo vendido, pierden los brasileños que no pueden satisfacer su demanda, pierden los 600 empleados directos que serán despedidos, pierden el país de exportar, pierde la provincia de cobrar impuestos. ¿Qué se hace? La provincia dice que es un problema nacional, la Nación dice que hace patria defendiendo divisas, Brasil dice que si nosotros hacemos eso ellos harán lo mismo…típicamente tragedia, no hay ganadores, ni soluciones, ni plazos. En Mendoza el planteo ya fue a la garganta del ejecutivo. La Rioja, Catamarca y San Juan esperan turno. Tragedia.
 

Comentarios

Otras Noticias