época del año

El stop a las importaciones no llegó a las farmacias

Tanto las autoridades del Ministerio de Salud como los propietarios de farmacias coincidieron en recalcar que no hay escasez de medicamentos producto de la decisión del Gobierno Nacional sino que los faltantes se vinculan con la época del año.
martes, 12 de junio de 2012 · 09:40

La versión oficial fue clara: no faltan medicamentos por el cierre de las importaciones. Lo cierto es que la gente concurre a las farmacias y hay remedios que no encuentra. Preguntan al empleado que los atiende qué está ocasionando el faltante, y la mayor parte de las veces por ignorancia, responden que la escasez se relaciona con la decisión gubernamental nacional de restringir la entrada de productos del exterior.

Desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que el cierre de las importaciones es una medida que no se aplica a los medicamentos. “Está garantizada la llegada de remedios y drogas del exterior. Cabe destacar que no se han reportado casos de desabastecimiento en la repartición”, informaron desde el organismo.

En la misma sintonía opinó el reconocido farmacéutico Carlos Otto (ex presidente de la Federación Económica). “Hubo algunos faltantes de ciertos medicamentos oncológicos y anticonvulsivos, pero nada fuera de lo normal. Es común que escaseen ciertos remedios a esta altura del año. No se está viviendo una situación diferente a lo que pasa usualmente. Además, insisto con que el cierre de las importaciones no tiene nada que ver con las carencias”, señaló Otto.

La farmacia Buenaventura Luna, la Echegaray, la San Martín, la San Pantaleón y la Santa Gema coincidieron con las versiones del Gobierno y de Otto. Los remedios extranjeros para problemas respiratorios es la única falta que agregaron a la lista. Explicaron que esta situación es corriente en esta época del año cuando las enfermedades como el asma, la neumonía, la bronquiolitis y la gripe se encuentran a la orden del día.

La llave de tres vías, el problema

Desde las droguerías instaladas en San Juan manifestaron que el único faltante que se percibió luego de que se decidiera el cierre de las importaciones es la llave de tres vías (se trata de una válvula que permite el paso de un fluido hacia un sitio, se suele conectar con el suero).

El problema es que el artículo descartable se exportaba de Europa y el ingreso de este producto en particular ya no se permite. En la búsqueda de mercados alternativos, se logró adquirir el material descartable en Brasil. “Ya está todo solucionado”, comunicaron desde la Droguería Integral.

¿Cómo, cuándo y dónde?

El cierre de las importaciones de ciertos productos comenzó a regir el 31 de enero de 2012. El anuncio fue realizado por el polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Con respecto al sector farmacéutico, el ámbito  arrastra a nivel nacional un saldo negativo de 850 millones de dólares, producto de exportaciones por 650 millones de dólares e importaciones por 1.500 millones de dólares, según datos oficiales.

Desde el inicio de febrero, los laboratorios deben presentar en forma obligatoria una declaración jurada anticipada para poder ingresar al país medicamentos, trámite que solicita la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pero, además, necesitan la firma de otros dos organismos: la Secretaría de Comercio Interior y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Comentarios

Otras Noticias