Innovación en bodegas

Finca Rewen apostó a la tecnología y al vino reserva

La firma adquirió maquinaria de punta en el último año, como una línea de embotellado y filtros especiales. En sólo 3 años se ubicó cuarta como exportadora de vinos finos de la provincia. Por Viviana Pastor.
lunes, 28 de mayo de 2012 · 09:57

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

La bodega Finca Rewen, en Santa Lucía, ha crecido a pasos agigantados y en sólo 3 años se ha posicionado entre las 4 bodegas más exportadoras de la provincia. Esto fue resultado de una fuerte inversión en tecnología y a la apuesta en la diferenciación de líneas varietales.

Hace menos de un año la firma compró una línea de fraccionamiento, ya que antes se embotellaba menos volumen en una línea móvil alquilada. Ahora la bodega fracciona 500.000 botellas en esta moderna máquina que también encapsula todo tipo de tapón: tapa rosca, corcho sintético y corcho natural, además de colocar diferentes tipos de etiquetas. También compraron una máquina de filtrado tangencial, sólo hay 4 en la provincia, que permite un proceso más limpio y efectivo.

Pero además, la bodega busca diferenciarse con vinos especiales, por eso está elaborando un vino de alta gama, un reserva especial que estaría listo para fin de año y aún no tiene nombre, según contó su enólogo Rafael Pérez. “Esta línea es 100 % barrica, significa que el vino madura en contendores de madera de roble de 225 litros, es el insumo más caro del vino. En la barrica se producen fenómenos por concentración del vino, como la estabilización de taninos por aporte de la madera y el oxígeno que ésta aporta y permite vinos más estructurados que pueden estar más años en botella para llegar al punto más alto de calidad”, explicó Pérez.
Las otras líneas de vinos que elabora la bodega son: un vino joven, más frutado; otra línea de varietales con algo de madera y otra reserva con un porcentaje de barrica, más estructurado y complejo. Los varietales son: Cabernet Suavignon, Petit Verdot, Syrah y Malbec.

El varietal emblema es el Petit Verdot, un vino no muy conocido pero bastante apreciado que no se da bien en otras zonas del mundo, “tenemos algo diferente con ese varietal”, señaló el enólogo. Las líneas en las que se presentan los varietales son: 25 Lagunas, Mallea 62, Finca Rewen, Cellar Selection y Wine Maker Selection.

La bodega, que tiene capacidad para 1,5 millones de litros, exporta casi toda su producción a Estados Unidos, China, México, Inglaterra, Suecia y Brasil.

El grupo

La bodega Finca Rewen de la firma Cial SA, es propiedad de dos amigos de Buenos Aires, Tesler y Ciardi. Ellos compraron la bodega hace 6 años, pero desde el 2001 eran propietarios de varias hectáreas de viñedos en la zona de Cañada Honda. Primero elaboraron sus vinos en otros establecimientos hasta que compraron su bodega. Los dueños son empresarios del sector eléctrico, “ellos no se quedaron como vendedores de uva sino que siguieron evolucionando y en un tiempo muy corto lograron ubicarse detrás de las bodegas grandes de San Juan; la idea es mantenerlo, que es lo más difícil”, dijo Pérez.

Comentarios

Otras Noticias