infraestructura para la producción

Avanza la obra del canal Sarmiento

Las obras que comenzaron el 1 de febrero. Llevan un avance del 20 % aproximadamente y se desarrollan con total normalidad. Actualmente se trabaja en el departamento de Pocito.
martes, 22 de mayo de 2012 · 14:05

 
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, informó el estado de avance de las obras de construcción del nuevo canal Sarmiento. Esta obra es ejecutada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, mediante el Prosap, y abarca 16,5 kilómetros   de canal  por donde llegará el agua a los agricultores de Sarmiento.

 Hasta el momento ya se han construido  los primeros 500 metros del nuevo canal, que cuenta con sección rectangular y que tendrá una capacidad de conducción de 14 metros cúbicos por segundo.

 Este proyecto es financiado en un 80 por ciento por el Banco Mundial, mediante un préstamo que devolverá la provincia a 30 años, más el 20 por ciento restante  que es aportado por el Estado provincial. En total se invertirán  24,87 millones de dólares entre la obra civil, la asistencia técnica a productores y el fortalecimiento del Departamento Hidráulica.

 El trabajo que debe realizar la empresa contratista incluye la mejora del colector Cochagual, que discurre al costado del canal Sarmiento. Para ello mejorará las defensas contra los procesos de erosión localizada y generalizada del colector Cochagual, las que afectaban algunos tramos del canal.

 El objetivo de la obra que coordina el Prosap es mejorar la provisión y la calidad del agua para unos 600 productores de la zona, donde prevalecen los viñedos, los olivares, las plantaciones de melón y de semillas.

 Hoy en Sarmiento, con el agua disponible,  se cultivan   9.000 hectáreas con derecho a riego, y con el nuevo canal terminado se podrán sumar otras 4.000 hectáreas con derecho a riego.

Comentarios