Comunicado de minas argentinas

Gualcamayo parada, y la empresa aclara

Ante la paralización en los trabajos de la mina Gualcamayo, la empresa Minas Argentinas emitió un comunicado que reproducimos en la nota.
lunes, 21 de mayo de 2012 · 11:28


Texto del comunicado de Minas Argentinas S.A.

Minas Argentinas S.A. informa que el martes pasado finalizaron las negociaciones con el gremio AOMA alcanzándose un acuerdo salarial para los próximos 12 meses, así como la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo por otros 4 años. 

Las cláusulas salariales rigen a partir del 1 de mayo y vencen el 30 de abril de 2013. El acuerdo beneficia a todo el personal contemplado en el convenio colectivo de trabajo según el siguiente detalle:
- 25% sobre el salario básico a partir del 1 de mayo
- 6% sobre el salario básico a partir del 1 de septiembre
- Aumento del 2% del presentismo a partir de septiembre
- El premio por productividad (PR) pasará de 2 a 2,75 sueldos anuales.

Este acuerdo ha sido producto de intensas negociaciones en las que Minas Argentinas realizó el mayor de sus esfuerzos para lograr la mejor recomposición salarial, excediendo todos los parámetros de medición de costo de vida y superando ampliamente todos los acuerdos salariales obtenidos por otros gremios.

Pese a ello, durante la tarde del sábado, un grupo reducido de colaboradores presentó una nota informando su disconformidad con los términos del acuerdo y anunciando el inicio de medidas de fuerza, que concretaron el día domingo.

El reclamo llevado adelante en Gualcamayo carece de legitimidad ya que no siguió los procedimientos que marca la legislación laboral ni fue realizado por la entidad sindical con personería gremial que representa a todos los trabajadores,  quien es el legitimado al derecho de huelga.  Es por ello que Minas Argentinas dio aviso a la autoridad laboral de la provincia, quien ya tomó intervención en el asunto.

Comentarios