CFK Y GIOJA- ANGOLA

¿Por qué Angola es importante para la economía argentina?

El Gobernador viaja esta noche a Buenos Aires para acompañar a la Presidenta Cristina Fernández en la misión comercial y política hacia Angola. Las claves para entender porqué el vínculo con África es favorable. La relación entre exportaciones e importaciones con ese continente explica entre el 20% y el 30% del superávit comercial argentino.
miércoles, 16 de mayo de 2012 · 18:50

La visita de Cristina Fernández a Angola es una misión comercial y política que completará el viaje que a principios de marzo hizo a ese país el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Allí, la Presidenta será recibida por una delegación de empresarios argentinos que desde el martes prepara una exposición de sus productos en una megaferia donde la Argentina desplegará su potencial exportador.

Para explicar la visita de la mandataria a esas tierras lejanas, sólo basta con saber que la relación entre exportaciones e importaciones con el continente africano implica entre el 20% y el 30% del superávit comercial argentino.

Según le adelantó a Miradas al Sur Gladys Lechini, investigadora del Conicet, especialista en relaciones internacionales y autora de varios libros sobre los vínculos entre África y Argentina, sostuvo que las posibilidades argentinas en Angola son amplias. "Tantos años de guerra dejaron un país arrasado. Importan casi todo, hasta el agua mineral. De hecho, gran parte de la renta que consiguen con el petróleo se va en importaciones. En cuanto a lo que exportan, además de crudo, hay diamantes y minerales. Podría decirse que nuestras economías son complementarias”, explicó.

Por su parte, Ezequiel Escudero, coordinador del Programa África del Centro Argentino de Estudios Internacionales (Caei) señaló que Angola "es el segundo productor del petróleo del África subsahariana, detrás de Nigeria. Además, son ricos en minerales de todo tipo. No tienen la cantidad de coltan que hay en el Congo pero también son productores importantes”.

El coltan –también conocido como oro gris– es un mineral que se usa en la fabricación de una serie de objetos de la vida cotidiana: celulares, plasmas, lentes para las cámaras fotográficas y hasta material quirúrgico.

Lechini también subrayó que, si Angola se estabiliza políticamente, "va a ser uno de los más importantes de su continente” y que la relación entre ambos países es estratégica en el comercio exterior argentino.

En el año 2001, las exportaciones a ese continente fueron de 1.275 millones de dólares; en 2010 se ubicaron en 4.000 millones. Si se toma como referencia Angola, las cifras indican que en 2001 se exportaron 18 millones de dólares y, en 2010, unos 150 millones. Lo central de este último dato no es el número sino el incremento: 800% en una década. Pero el asunto no termina ahí. El intercambio con esa zona del mundo es sumamente favorable para la Argentina. En 2010, las importaciones desde ese continente fueron por 400 millones de dólares.

Es decir que el superávit con África, ese año, fue de unos 3.500 millones de dólares. Esta cifra representa el 30% de todo el superávit de 2010, un dato que omitieron la mayoría de las coberturas periodísticas que se ocuparon del viaje de Moreno. Fuente: Infonews

Comentarios