jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
iniciativa oficial

Las mineras deberán presentar planes de sustitución de importaciones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, las emplazó para que en 15 días presenten un programa de sustitución de proveedores y desarrollen una cadena de clientes locales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno aumentó la presión sobre las empresas mineras y las emplazó para que en 15 días presenten un programa de sustitución de proveedores y desarrollen una cadena de clientes locales.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, reunió a empresas mineras con potenciales proveedores de insumos, servicios y bienes de capital, a quienes comprometió a presentar en 15 días planes de sustitución para desarrollar más proveedores locales y aumentar la integración nacional del sector.

Giorgi señaló que "debemos industrializar todo el proceso de la minería, porque tiene un gran potencial para generar empleo y agregar valor en territorio". "El mandato de la presidenta de la Nación es industrializar la ruralidad y federalizar la industrialización, y en ese sentido es de vital importancia que cada vez más bienes y servicios vinculados a la minería sean producidos en el país", afirmó Giorgi, tras encabezar esta mesa orientada al desarrollo industrial minero.

La ministra reunió a representantes de la Cámara Argentina de Empresas mineras y de las mineras Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, Cerro Vanguardia y Panamerican Silver con miembros de cámaras de industriales metalúrgicos (ADIMRA y CAMIMA) y de indumentaria y explicó que en la primera etapa se incorporarán productos que actualmente se fabrican en Argentina, en condiciones de precio y calidad internacional.

Para la segunda etapa se desarrollarán nuevas piezas y se avanzará en procesos de refinación, que implican más inversiones para lograr que se multiplique el valor agregado generado por el sector.

Giorgi expresó que "necesitamos una industria minera fuerte y que genere polos de desarrollo en las distintas regiones del país donde están instaladas" y agregó que "junto con la sustentabilidad medioambiental la mejor política de responsabilidad social empresaria es crear empleo argentino de calidad en territorio y desarrollar valor agregado en origen".

La ministra convocó a todos los participantes de la mesa para industrializar la minería a una nueva reunión que se realizará dentro de 15 días, en la que estarán presentes más de 150 empresarios del sector y proveedores para presentar planes de sustitución mediante la elaboración conjunta de una nómina de todos los productos, bienes y servicios que pueden sustituir en forma inmediata.

Giorgi ya había mantenido reuniones con las cámaras empresariales de la industria metalúrgica y de artículos electrónicos para avanzar en la creación de industrias para abastecer al sector minero, como por ejemplo la fabricación de transformadores. Además, los parques Industriales de Albardón (San Juan) y Olavarría (Buenos Aires) están orientados a la industria minera con empresas que proveen maquinaria, equipos y servicios al sector.

Acompañó a la ministra el Secretario de Industria de la Nación, Javier Rando. Participaron del encuentro el Gerente General de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Damián Altgelt; el Gerente de Adquisiciones de la empresa Vale, Reginaldo Canabrava; el Vicepresidente de Xstrata Copper -Operadora de Minera Alumbrera- Julián Rooney,; el CEO de la firma Cerro Vanguardia, Víctor Páez; el Director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Miguel Giménez Zapiola; el Director de Negocios de Pas Argentina (Pan American), Ricardo Sarandon; el Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain; el Presidente de la Cámara de la Indumentaria, Oscar Pérez Larumbe; el Presidente de Alpargatas, Carlos Basaldua; el Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), Pablo Reale.

(IECO)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei espera que los argentinos saquen los dolares del colchon

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar