jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la cámara vitivinícola

Mosto: Sanjuaninos pedirán el fin del cupo

Su presidente dijo que el acuerdo que firman desde hace 18 años los mandatarios de Mendoza y San Juan no ha cumplido con su objetivo porque la provincia vecina no lo cumple. En la Federación de Viñateros creen que deberían intervenir los vinos que no se destinaron a mosto. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Si este año no se cumple lo convenido para que el 30 % de uva se destine a mosto, la Cámara Vitivinícola va a pedir que el convenio entre San Juan y Mendoza sea derogado y cada uno  haga lo que quiera, porque nosotros siempre cumplimos y ellos no”, dijo Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan. Es la primera vez que los productores mencionaron la idea de derogar el acuerdo que se firma desde hace 18 años y que además plantean la necesidad de aplicar políticas más duras. La bronca es general en San Juan, porque Mendoza, que produce el mayor volumen de vinos del país, lleva elaborado un 13,9 % de mosto, mientras que San Juan superó ampliamente el 30 % y lleva elaborado un 46,2 %, casi al final de la cosecha 2012. Al incumplir Mendoza el acuerdo, satura el mercado de vinos y achata los precios.

El acuerdo que desde 1994 firman los gobernadores y ministros de Mendoza y San Juan establece un cupo de uva que los productores deben destinar a mosto, éste se fija cada año en función del volumen de la cosecha. Este año se fijó en 30 % y es obligatorio. Este acuerdo nació con la meta de diversificar el sector y para intervenir en el mercado sacando parte de la uva que normalmente se destinaba a vino para que con menos volumen de caldos, reaccionaran positivamente los  precios.

Pero el acuerdo nunca fue cumplido por los productores de Mendoza, según denunciaron los principales líderes del sector, quienes sostienen que en esta cosecha la provincia vecina no ha elaborado ni el 10 % de mosto.

“Si no lo cumple nunca Mendoza ¿para qué sirve el acuerdo? Este año no hizo casi nada de mosto; el problema de Mendoza es cultural y está arraigado en la costumbre del mendocino que por tradición hace vino y no le gusta hacer otra cosa. Así que mientras ellos están muy arraigados a esta situación, nosotros lo tenemos ampliamente superado porque San Juan está muy diversificada”, explicó Leotta.

Jorge Rives, de la Cámara de Mosteros, coincidió en liberar el cupo y dijo que al acuerdo habría que modificarlo porque es de 1994 y ya quedó viejo. “En esa ápoca nadie sabía que era el mosto, pero han pasado muchos años y los mosteros ya no necesitamos un cupo, los mosteros exportamos todo lo que elaboramos y siempre falta. Creo que hay que dejarlo libre al productor y si el Estado dice que debe intervenir que lo haga donde está el problema, en el excedente de vino común en el mercado interno”, señaló Rives.

El presidente de la Federación de Viñateros, Alejandro Pons, dijo que el acuerdo serviría si se cumpliera, “pero vemos que Mendoza no cumple nunca, siempre le buscan la vuelta para zafar. Nosotros creemos que hay que ser más duros con el acuerdo por el cupo y no hacer excepciones ni pagar multas que ni se sabe si las pagan. Y si no hacen mosto hay que intervenir el vino. Hay que ser drástico porque si no el acuerdo no sirve”, dijo Pons.

Para este viñatero, el próximo acuerdo debería terminar con multas y, a quienes no cumplan con el cupo del mosto, se les debería intervenir los vinos y mandar esos litros a otros destinos como destilación. “El convenio no tiene sentido así, se dice que en Mendoza se elaboró el 9 % a mosto y San Juan ya estaba en más del 40 % en estas últimas semanas”, señaló Pons. Esto porque mientras en San Juan hay una conciencia natural hacia el mosto, en  Mendoza no hay tendencia al mosto, ni a la elaboración de pasas, ni uva de mesa “y eso nos complica a nosotros”, dijo Pons.

La manganeta mendocina

El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, destacó que el acuerdo, tal como está “no sirve, solamente es una expresión de deseo. Pero en Mendoza este porcentaje del 30 % es neutralizado por exportaciones ya que ellos pueden compensar y por cada litro de vino fraccionado exportado se toma como si hubiera elaborado 1,5 de mosto; la relación es 1 a 1 en el caso del vino a granel”, explicó Ramos.

Lo increíble fue que estas compensaciones, que aplican solamente Mendoza, fueron criticadas por los mismos productores mendocinos. Los del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, pidieron esta semana al gobierno mendocino que derogue una nueva reglamentación que, según dicen, flexibiliza las condiciones para acceder al régimen de incentivo a las bodegas exportadoras. Los del Este creen que esto se transforma en un beneficio distorsivo que no facilita cumplir el cupo del mosto.

Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros de la provincia, coincidió en que las compensaciones que permite Mendoza son las que hacen que no se cumpla allá el cupo de mosto establecido. “Las famosas compensaciones por litro de vino exportado permiten que las bodegas no cumplan con el cupo con una excusa legal. Y si bien son alcanzados por las multas,  éstas son de montos irrisorios”, destacó Ripalta.

Luego calificó de “importante” la reacción del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este de Mendoza, que piden el cumplimiento del cupo y que se revea el tema de las compensaciones que desvirtúa el espíritu del acuerdo.

Por otro lado, Ramos dijo que para aplicar una verdadera política, si se fija el 30 % de cupo, al que no lo cumple hay que intervenirlo. Esta postura fue presentada por esta asociación ante el Ministro de Producción de la provincia, Marcelo Alós; ante el presidente del INV, Guillermo García; y ante el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.  “Mientras tanto el acuerdo firmado por los gobernadores es sólo una expresión de deseo. Cuando ya sabíamos que íbamos a tener menos producción por la merma, pedimos que se corrija el cupo y se eleve al 40 %, entonces había tiempo, pero ahora nos vamos a encontrar con que no vamos a poder exportar 180 millones de toneladas de mosto y es posible que siga sobrando vino, a pesar de la merma”, dijo Ramos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar